Las fracciones de Morena y del PT en la Cámara de Diputados dieron su absoluto respaldo a la decisión de otorgar el asilo político en México al ex presidente boliviano Evo Morales, al tiempo de anunciar que el pleno cameral en el Palacio de San Lázaro hará mañana una condena al “golpe de Estado”.
El grupo parlamentario de Morena anticipó su bienvenida a Morales, quien aceptó la propuesta de asilo político por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que pone en riesgo su vida e integridad en Bolivia.
El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la bancada morenista en el Palacio de San Lázaro, Mario Delgado, subrayó que el otorgamiento de asilo político es uno de los principios normativos de la política exterior mexicana.
“Sobre la interrupción del orden constitucional en Bolivia, la condena que ha hecho el gobierno mexicano ante el evidente golpe militar que ocurrió en ese país. Habrá una condena por parte de la Cámara de Diputados a lo que ocurrió en Bolivia el día de ayer, apoyar al gobierno en el ofrecimiento de asilo al presidente Evo Morales y a quien así lo hayan solicitado”, puntualizó.
A su vez, en un comunicado, los diputados de la bancada petista celebraron el asilo político concedido al ex mandatario.
“Los integrantes del grupo parlamentario del PT lamentamos la situación que actualmente atraviesa el Estado Plurinacional de Bolivia. Condenamos estos deleznables actos, pues a todas luces se trata de un golpe de Estado, ya que el mandato del presidente fue interrumpido mediante un procedimiento inconstitucional, debido a que no hubo destitución parlamentaria, sino renuncia forzada y en el cual las fuerzas armadas participaron”, remarcaron.
Por conducto del diputado Antonio Ortega, la fracción del PRD reconoció la procedencia del asilo político para Morales, pero llamó al canciller Marcelo Ebrard a evitar protagonismo que pueden comprometer la autoridad moral de México en el contexto internacional.
“Creo conveniente que cese el protagonismo del secretario de Relaciones Exteriores, que cese la precipitación, que las decisiones se tomen sin argumentos ideológicos y sean producto de la historia de nuestro país frente a la persecución de adversarios políticos, que se den las garantías necesarias, pero sin apresuramientos”, subrayó.
AE