Casas de migrantes en Nuevo León se preparan ante arribo masivo por fin del Título 42

El fin del Título 42 en Estados Unidos tiene en alerta a refugios como Casa Monarca, por el flujo de personas.

La capacidad del asilo es de 120 personas. Raúl Palacios
Orlando Maldonado
Santa Catarina /

Ante el anuncio del fin del Título 42 en los Estados Unidos, las casas de asilo a migrantes en Nuevo León adelantaron que el flujo de este sector de la población se incrementará en las siguientes semanas.

En entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios, el padre Luis Eduardo Zavala de Alba, director y fundador de Casa Monarca, detalló que este refugio cuenta con una capacidad para 120 personas migrantes y que en estos momentos atienden a 89.

Casa Monarca se terminó de construir en el municipio de Santa Catarina desde el año pasado y comenzó sus operaciones a partir de abril de 2022.

“La Casa Monarca tiene una capacidad para 120 personas, ahorita están habitándola 89, pero con esta noticia que ustedes ya están enterados, del fin del Título 42, pues seguramente tendremos un flujo de aumento constante migratorio en las próximas semanas.
“Después de muchos procesos legales en Estados Unidos que comenzaron en la era de Trump, a través de una emergencia de salud pública llamada Título 42, no permitían la entrada a personas migrantes, sino que los retornaban inmediatamente a México. Finalmente la Corte y la administración de Biden decidió terminar, por tercera ocasión se anunció, que mañana (hoy) a las 12 de la noche se termina este Título 42, de tal manera que el gobierno del presidente Biden no puede ya argumentar no recibir a personas que solicitan refugio por motivos de salud pública en tiempos de covid.
“En las tres casas vamos a recibir un aumento constante en las siguientes semanas porque es el comportamiento que esperamos a partir del anuncio de mañana”, dijo.

En ese sentido, el sacerdote comentó que con el final del Título 42 los polleros y coyotes reactivarán sus operaciones.

Además, señaló que están pidiendo al Gobierno federal que definan las acciones que se van a llevar a cabo para el retorno de estas personas.

El director de Casa Monarca concluyó que la Arquidiócesis de Monterrey cuenta actualmente con tres casas de refugio temporal a migrantes como lo son: Monarca, Casanicolás y Casa INDI.



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.