Asistirían ex diputados ante juez por caso Canales

Los ex legisladores, Gabriel Tláloc y Héctor García, aseguraron que acudirán ante la autoridad judicial en caso de ser llamados para declarar.

El abogado Ernesto Canales Santos. (Jorge González)
Ricardo Alanís
Monterrey /

Tras manifestar su intención de acudir a declarar en el juicio en contra del ex fiscal Anticorrupción, Ernesto Canales, por fraude de 6 millones de dólares, los ex diputados, Gabriel Tláloc y Héctor García lamentaron que la imagen de Nuevo León sea perjudicada con este caso.

Aunque aún no le ha llegado el citatorio, el ex legislador priista, Héctor García, ex integrante de la Comisión Anticorrupción de la pasada legislatura y ex presidente de la Comisión de Legislación, precisó que sí acudirá ante la autoridad judicial, si es llamado.

“En primer lugar es parte de un proceso normal, era evidente que nos iban a citar porque fuimos actores vivos de una declaración que don Ernesto en su momento dio, y que seguramente está sirviendo de prueba en un juicio que se le lleva a cabo, el hecho de que frente a nosotros hubiera reconocido sí haber cobrado, tomado o como le haya dicho él, seis millones de dólares, evidentemente nos va a recaer cita para que ratifiquemos o no el dicho que nosotros escuchamos y que seguramente los abogados tienen además video grabado.

“Nosotros iremos a ratificar lo que escuchamos, la opinión es; actuaremos si se nos llama por parte de la autoridad, tendremos que acudir, es una obligación ciudadana, y por otro lado apegados a la verdad y al derecho, sin querer lastimar a nadie, tenemos que decir la verdad. (…) El fiscal anticorrupción salió más corrupto que los que decía que iba a juzgar”, declaró García.

Precisó que en una comparecencia de Ernesto Canales ante el Congreso del Estado, en la legislatura pasada, salió a relucir el tema en una pregunta, y se hizo público porque fue escandaloso el hecho que había reconocido que sí se hizo de esos seis millones de dólares, argumentando que fue por gastos o por honorarios, y que ese dicho lo tiene hoy en problemas.

Señaló que además Canales fue un fiscal anticorrupción que llegó al cargo con señalamientos tan claros, como éste de la sustracción de dinero, entre otras anomalías.

Por su parte, el ex diputado priista y ex presidente de la Comisión de Justicia en la pasada legislatura, Gabriel Tláloc coincidió en que está obligado a acudir ante el juez, aunque reconoció que el citatorio aún no lo tiene.

“Tenemos una obligación por la autoridad judicial de asistir, creo que en el transcurso de la semana que entra seremos notificados y muy probablemente tenemos que estar compareciendo a finales de septiembre.

“En su momento nosotros cuestionamos las actividades personales regulares o irregulares del entonces fiscal, primero por el tema de las cobijas, que nunca hizo nada y de allí brotó todo este tema de la señora Paula Cusi en donde él hizo algunas manifestaciones sobre la disposición del dinero”, declaró.

LAS MÁS VISTAS