Retiene Estado recursos para hijos de desaparecidos

Son alrededor de 2 millones de pesos que deben ser entregados a 80 menores de edad, los cuales recibirían una cantidad de Mil 500 pesos mensuales.

Consuelo Morales, dirigente de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, AC (Cadhac). Foto: Eduardo Mendieta
Eduardo Mendieta Sánchez
Monterrey /

La Tesorería General del Estado retiene desde enero pasado al DIF estatal 2 millones de pesos que deben ser liberados y distribuidos a 80 hijos e hijas de personas desaparecidas en Nuevo León.

Sonia Torres y la hermana Consuelo Morales, del área de Comunicación y dirigente de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, AC, respectivamente, confirmaron este retraso de los mil 200 pesos que deben ser entregados en forma retroactiva y mensual a los pequeños.


Informaron que enterarán de la situación a Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, en su próxima visita a Nuevo León, para que presione al Gobierno que encabeza Jaime Rodríguez Calderón y libere los recursos la Tesorería que preside Carlos Garza Ibarra.

"Tenemos entendido que el recurso está en Tesorería del Estado, como ustedes saben, Alejandro Encinas viene a un evento a entregar un recurso para la Comisión Local de Búsqueda y queremos aprovechar para que sepa de esto y presione.

"Porque es la Tesorería la que tiene que destinar el dinero al DIF, captamos que hay una voluntad buena para hacer este trabajo rápido, el fondo lo pidió Cadhac para los niños en base a las necesidades del Grupo Amores", dijo la hermana Morales.

Por su parte, Torres, del área de comunicación, informó que son por lo menos 80 hijos de personas desaparecidas los que se verían beneficiadas con este recurso.

"Tuvimos la oportunidad de reunirnos con el DIF Nuevo León para ver los criterios que rijan la dispersión de estos fondos y estamos avanzando para que esto sea lo más rápido posible.

"Estamos en la seguridad que tiene que ser retroactivo al mes de enero, son mil 200 pesos por niño y niña, hijo o hija de personas desaparecidas y que en la brevedad se pueda utilizar para necesidad básicas vestido y alimentación", comentó.


Arranca campaña

Cadhac informó que desde hace dos meses instalaron 11 anuncios panorámicos en las principales avenidas y puntos viales importantes del área metropolitana de Monterrey, para encontrar a personas desaparecidas.

"Juntos los Encontraremos" es el título de la campaña que inició la agrupación, que acompaña además los logotipos de la Comisión Internacional para personas Desaparecidas (The International Commission on Missing Persons) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, también conocida por sus siglas en inglés, USAID.

Los panorámicos informa que en Nuevo León del 2006 al 2018 existe un registro de personas desaparecidas e invita a entrar al sitio www.desaparecidos-nl.mx e incluye el teléfono de Cadhac: 8343 5058 y 8343 6618.

LAS MÁS VISTAS