Este viernes se llevó a cabo la sexta sesión de Consejo Judicial Ciudadano en donde se entrevistó a los últimos tres aspirantes a la titularidad de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CdMx), en ella participaron Bertha María Alcalde, hermana de la dirigente de Morena; Anaid Elena Valero y por último Mario Alberto Martell.
Durante su intervención, Alcalde Luján destacó la importancia de lograr atención de calidad para todos, esto con el objetivo de bajar la cifra negra de delitos y en este sentido aumentar la confianza en la gente.
Entre sus propuestas se encuentra la significación del Ministerio Público, tener un espacio digno para los usuarios y operadores; pero además consolidar unidades de atención temprana las cuales cuenten con personal suficiente y capacitado.
Asimismo aseguró que el hecho de tener familiares afiliados al partido Morena, como su hermana Luisa María Alcalde, dirigente del partido, no la descalifican para aspirar a este puesto, ya que no es una improvisada y cuenta con experiencia para el cargo.
Por su parte, Anaid Valero dijo que entre sus prioridades esta que la ciudadanía encuentre en el Ministerio Público una autoridad en la que se pueda confiar; pero además, aseguró que tiene un interés legitimo por la ciudadanía. También aseguró que frente a la alta cifra de impunidad que existe actualmente en la capital buscarán eficientar el trabajo de las fiscalías para que de esta manera crezca el interés de las personas por denunciar.
“Es importante destacar el acceso efectivo a la justicia para grupos de atención prioritaria, para grupos mayores; pero también es de vital importancia que la ciudadanía conozca sus derechos ya que en muchos casos ni siquiera los abogados conocen los derechos de sus representados”, lamentó.
En este sentido aseguró que frente a las criticas hacia el sistema aseguró que, si este no funciona, es por los operadores del mismo, por lo cual buscará apostar a la profesionalización del servicio de carrera para que, de esta manera, el personal este más preparado ante cualquier eventualidad.
Por último, Mario González destacó la importancia del trabajo interinstitucional entre las fiscalías sin perder la autonomía y también tomando en cuenta la importancia de salvaguardar tanto los derechos de las víctimas como de los imputados, esto sin transgredir las leyes de otras entidades; pero siempre en el ánimo de trabajar de manera conjunta.
Otra de sus propuestas fue que para las niñas o adolescentes se va a crear un brazalete específico, el cual va a dar la oportunidad de que, mediante mecanismos o candados específicos, se pueda detectar si la bebida que consumen está o no adulterada, así como detectar si la persona ya se excedió para de esta manera comenzar un monitoreo de la persona en caso de que se requiera su posterior historial de seguimiento ante la comisión de un delito.
EHR