La Comisión de Justicia del Senado comenzó la comparecencia de la terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar el cargo de ministra que está vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Bertha María Alcalde, Lenia Batres y María Estela Ríos, fueron citadas ante la Comisión de Justicia del Senado.
El senador del Grupo Plural, Germán Martínez Cázares dijo que él no ve una terna, sino un “dueto”, porque María Estela Ríos González no cumple con los requisitos porque es una subordinada del Presidente, porque es la consejera Jurídica de la Presidencia.
“…yo insistiría en que esta la comisión se pronuncie sobre si existe terna o no porque la obligación del Ejecutivo es nombrar una terna independientemente…”.
Recordó que la consejera quiso que se declarara impedido el ministro Javier Laynez Potisek de la acción de inconstitucionalidad que impugna la desaparición de los 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.
Por su parte, la senadora Lucía Trasvill pidió no hacer a juicios a priori y que se prosiga con la comparecencia de Bertha María Alcalde Luján.
"Puedo aportar en esta labor": María Alcalde Luján
Antes la Comisión de Justicia del Senado de la República, Bertha María Alcalde Luján dijo que desea formar parte de la Corte para poder contribuir a hacer realidad los anhelos de justicia de un pueblo que aspira y exige fortalecer.
“Creo ser un factor constructivo y de consenso y estoy segura de apertura para escuchar nuevas ideas y enfrentar procesos de conciliación ante posturas distintas. Son cualidades que puedo aportar en esta labor de juzgador.
Indicó que, además, puede enriquecer las deliberaciones con el conocimiento que tiene sobre los nuevos modelos de justicia que favorecen la oralidad y la investigación.
Asimismo, señaló tener experiencia en torno al sistema de justicia penal acusatorio, como especialista en la reingeniería de instituciones, litigante y formadora de defensores, ministerios públicos, policías y juzgadores, incluyendo entonces la primera generación de personas especializadas en el sistema de justicia.
Bertha María Alcalde Luján descarta conflicto de interés
Bertha María Alcalde Luján rechazó que exista un conflicto de interés por coincidir con los valores del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Senado de la República, el senador panista Damián Zepeda le preguntó si no existe un conflicto de interés, no por militancia, sino por compartir los ideales del gobierno de la Cuarta Transformación.
“Respecto a los principios, respecto a valores del actual gobierno y esto pues tiene una lógica que el presidente proponga a una persona que, esté digamos, acorde a principios…es muy importante tomar en cuenta que cuando hay coincidencia, principios y valores democráticos, lo que buscan es también proteger a los más vulnerables, pero también proteger los derechos humanos, pues estas coincidencias construyen, estas coincidencias ayudan, no destruyen, y eso es muy importante ahora”, señaló.
Y añadió:
“Me preguntaba ¿cómo va usted a garantizar esa independencia, esa autonomía? Lo mencionaba también hace unos momentos, pues valorando caso por caso, valorando los hechos, valorando los elementos probatorios, valorando el derecho, excusándome (de la discusión) cuando tenga que excusarme si hay un conflicto de interés”.
Luján Alcalde mencionó que cumple con los requisitos para aspirar a ser ministra, y señaló que tiene derecho como cualquier persona intentar llegar a un cargo público.
Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Comisión de Justicia del Senado, confirmó que las aspirantes al cargo de ministra de la Suprema Corte, fueron citadas a comparecer.
Bertha Luján es ex secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, y hermana de Luisa María Alcalde, actual secretaria de Gobernación.
Lenia Batres, hermana de Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y María Estela Ríos, es actual consejera Jurídica de la Federación.
La terna fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para cubrir la vacante que dejó Arturo Zaldívar, quien el 7 de noviembre pasado anunció su renuncia
El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador su renuncia luego de 14 años haber formado parte del máximo tribunal del país.
IR