Aspirantes a Rectoría de la UNAM, entre continuidad y nuevas ideas

Desde gente cercana a el rector Graue hasta un relevo generacional, los 10 aspirantes empezarán sus entrevistas con la Junta de Gobierno a partir del 23 de octubre.

En este sentido, los aspirantes que durante los próximos cuatro años cumplirían o rebasarían los 70 años | Diseño por Margarita Salmoran
Alma Paola Wong
Ciudad de México, México /

Los 10 aspirantes finalistas rumbo a la Rectoría de la UNAM para el periodo 2023-2027 se caracterizan por una variedad de particularidades que van desde la continuidad, juventud, experiencia, y versatilidad.

Con Leonardo Lomelí, secretario general de la Universidad y Germán Fajardo, director de la Facultad de Medicina, están los perfiles cercanos al actual rector Enrique Graue y al grupo de los médicos, lo que garantiza continuidad.

Lomelí, economista y doctor en Historia por la misma Universidad, ha manifestado que la UNAM está en un buen momento y puede consolidarse aún más, no obstante, reconoce que hay problemáticas pendientes por solucionar como la violencia de género y mejorar las condiciones laborales de los profesores de asignatura.

Fajardo ha expresado que más que una desventaja, el que los últimos tres rectores, Graue, Narro y de la Fuente hayan sido médicos, es una fortaleza para seguir con una visión integral al frente de la máxima casa de estudios del país.

“La medicina es una ciencia que tiene que ver con la persona, con el humanismo y creo que esas son las funciones sustantivas con la universidad”, ha declarado.

Sergio Alcocer Martínez de Castro, ingeniero civil por la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, ofrece experiencia entre la administración pública federal y la dirección universitaria.

Fue subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de 2013 a 2015; desde 2018 es presidente del Comité Científico Asesor en Sismos y Resiliencia de la Ciudad de México, y es integrante del Comité Técnico Asesor de Refuerzo y Rehabilitación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, a solicitud del gobierno capitalino, cuando era encabezado por Claudia Sheinbaum.

Con 44 años de edad, Laura Acosta Torres, es la aspirante más joven de la lista. Cirujana Dentista y Doctora en Ciencias por la Facultad de Odontología de la UNAM, pese a su corta edad desde 2017 dirige la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León, lo que asegura que le ha brindado experiencia para la dirección y gestión administrativa.

Otro de los perfiles que puede brindar un nuevo enfoque a la Rectoría es el físico William Lee Alardín, pues al ser coordinador de la Investigación Científica de la UNAM ha manifestado su intención de impulsar el quehacer científico en la Universidad.

Sin ser un factor determinante, la Junta de Gobierno de la UNAM también valora edades de los aspirantes pues aunque el encargo es por cuatro años, existe la posibilidad de ser reelegido una sola vez.

La normatividad universitaria establece que para ser la persona que encabece la Rectoría se requiere “ser mexicano por nacimiento, mayor de 35 y menor de 70 años, poseer un grado superior al de bachiller, contar por lo menos con 10 años de servicios docentes o de investigación en la Universidad, haberse distinguido en su especialidad y ser persona honorable y prudente”.

En este sentido, los aspirantes que durante los próximos cuatro años cumplirían o rebasarían los 70 años, sin posibilidad de un segundo periodo, son: el Secretario administrativo de la UNAM, Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria, con 66 años; el director de la Facultad de Derecho, Raúl Contreras Bustamante, 66 años; y la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM, Patricia Dávila Aranda, 68 años.

El director general de Evaluación Institucional de la UNAM, Imanol Ordorika Sacristán, de 65 años, se presenta como una opción disruptiva que ofrece discutir la pertinencia de la actual gobernanza de la Universidad y la elección de sus autoridades, así como el fortalecimiento de la enseñanza en el nivel medio superior.

En tanto, la Coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García, de 65 años, ha defendido la urgencia de que la Universidad sea encabezada por una mujer.

Las tres mujeres y siete hombres serán entrevistados por la Junta de Gobierno a partir del 23 de octubre.

Este órgano de gobierno destacó que al termino de la etapa de auscultación presencial, se revisó la trayectoria, los logros profesionales y la experiencia académico-administrativa de los aspirantes. Asimismo, analizó los planes de trabajo, las opiniones vertidas, el reconocimiento de la comunidad expresada en forma presencial y escrita, así como la pluralidad de ideas y proyectos sobre la Universidad.

“Los medios de comunicación universitarios, a solicitud de este cuerpo colegiado, otorgarán espacio a las y los candidatos para presentar sus programas de trabajo a partir de esta fecha”, indicó.

La Junta de Gobierno reconoció y agradeció la participación y el compromiso institucional en este proceso de los diecisiete destacados aspirantes que se inscribieron en la etapa inicial.

Por último, aclaró que continuará recibiendo por escrito la opinión sobre los candidatos hasta el 3 de noviembre del presente año.

aag

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.