Los candidatos de Nuevo León en el presente proceso electoral son los que más se quejan ante la Sala Regional Monterrey, de acuerdo a un reporte brindado por la dependencia federal.
La Sala Regional Monterrey es una instancia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que se encarga de resolver todas las impugnaciones que provienen del Tribunal Estatal Electoral, o bien aquellas que se ponen de manera directa.
Dicha autoridad resuelve las denuncias electorales que se interponen en los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Querétaro, San Luis, Tamaulipas, Zacatecas y Nuevo León.
De todas las entidades federativas antes mencionadas, Nuevo León es quien lidera en el número de denuncias interpuestas por los deferentes candidatos a contender por un cargo de elección popular con 206, según el reporte dado a conocer del 1 de septiembre de 2020 al 28 de mayo de 2021.
Por debajo de Nuevo León, Coahuila se muestra en segundo lugar con 183 impugnaciones; en tercero se encuentra Tamaulipas con 143 denuncias; en cuarto lugar lo comparten Aguascalientes y Guanajuato con 125 quejas cada uno; en quinto lugar se ubica San Luis Potosí con 122 querellas. Después le sigue Querétaro con 112 y en el último lugar se posiciona Zacatecas con 66 juicios electorales.
En total, la Sala Regional Monterrey ha recibido mil 082 impugnaciones entre los ocho estados que la conforman.
No obstante, falta el periodo postelectoral, que es donde las denuncias se disparan exponencialmente, ya que muchos de los candidatos suelen no reconocer los resultados en algunas ocasiones, y en otras se quejan por las presuntas anomalías que se puedan dar durante la jornada electoral.
La cadena impugnativa no termina en la Sala Regional, pues la mayor parte de las denuncias van a parar, por lo regular, a la última instancia como lo es la Sala Superior del TEPJF y la que da veredicto final de las cosas en lo que al tema electoral refiere.