El presidente Andrés Manuel López señaló que el ataque con explosivos contra agentes de la Fiscalía de Jalisco y policías municipales “fue una emboscada" que dejó seis muertos, como informó el gobernador del estado, Enrique Alfaro, en tanto, hay 12 personas heridas tras la explosión ocurrida en la calle Flaviano Ramos Norte en Tlajomulco de Zúñiga.
El gobernador dio a conocer que los elementos acudieron al lugar mediante una engaño, pues recibieron un reporte sobre el supuesto hallazgo de restos humanos; sin embargo, se trataba sólo de una trampa para atacarlos con explosivos.
Una mujer informó a las autoridades, quienes atendieron reporte y acudieron a revisar lo que ahí estaba sucediendo; sin embargo, "esta llamada buscaba la presencia de policías para poder agredirlos con estos artefactos explosivos", señaló el mandatario en un mensaje desde la mesa de seguridad estatal.
"Queremos explicar lo que sucedió: el día de ayer (11 de julio), una ciudadana que participa en los colectivos de madres buscadoras recibió ayer una denuncia anónima diciéndole que hay un punto donde había presuntamente restos humanos"
El Presidente aseguró que ya se investigan los hechos, los cuales calificó como algo cruel y "una celada" que "no se puede aceptar, permitir y justificar".
"Fue una emboscada, algo condenable. Utilizan un medio que tiene que ver con una actividad humana como es la búsqueda de familiares. Hablaron a ese teléfono supuestamente de madres buscadoras y todo indica que fue una mentira", dijo López Obrador en conferencia de prensa en Palacio Nacional.
El gobernador de Jalisco anunció que se suspendería la revisión de puntos señalados en denuncias anónimas sobre presuntos restos humanos, pues se busca cuidar a las madres dedicadas a la búsqueda de desaparecidos y "no exponerlas a ningún tipo de riesgo y de revisar estos protocolos que se activan mecanismos de búsqueda por medio de denuncias anónimas".
IR