El subsecretario de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Peralta, lamentó la repetición de hechos de violencia como el registrado la noche del martes en Coatzacoalcos, pero advirtió que resulta imposible resolver en ocho meses de gobierno la “herencia maldita” de la inseguridad.
- Te recomendamos 'La Loca', ligado a ataque en Coatzacoalcos, fue detenido 2 veces... y luego liberado Policía
Entrevistado al finalizar su participación en la reunión plenaria de los diputados del PT en el Palacio de San Lázaro, el funcionario subrayó que la filosofía de la Cuarta Transformación es luchar contra la corrupción y la impunidad, pues la “tragedia nacional” tiene que ver con esos dos temas.
“Desafortunadamente la violencia y la inseguridad se heredaron de otras administraciones por no intervenir en temas que han ocasionado esta ruptura del tejido social; hoy se están haciendo las cosas distintas, (pero) en ocho meses de gobierno no es posible resolver una herencia maldita, como es la inseguridad, que todos la sufrimos como ciudadanos”, puntualizó.
Descartó asimismo la coadyuvancia de la Secretaría de Gobernación para superar los diferendos entre el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, y el fiscal del estado Jorge Winckler, pues dijo, ese tema corresponde a la propia entidad.
Por separado, el coordinador de la bancada “independiente” en la Cámara de Diputados, Ricardo Gallardo, coincidió con Ricardo Peralta en que erradicar la criminalidad llevará tiempo y llamó por ello a coordinar los esfuerzos contra la inseguridad.
Remarcó que los gobernadores deben redoblar sus esfuerzos para brindar seguridad a los ciudadanos, además de pedir el apoyo de la Guardia Nacional en las zonas de mayor conflicto.
El vocero de los diputados federales del PRI, Héctor Yunes, sostuvo a su vez que la barbarie en Coatzacoalcos “es resultado de la ineptitud, la complicidad y la ausencia de gobierno” en Veracruz, al tiempo de advertir que la lucha estéril entre autoridades tiene consecuencias.
En su cuenta de Twitter, el legislador señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador fue engañado con la versión de que el presunto responsable del ataque al bar Caballo Blanco fue detenido por la Marina y puesto en libertad por la Fiscalía del estado, cuando en realidad fue liberado por un Ministerio Público federal el 9 de agosto.
AE