El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el atentado que sufrió el periodista Ciro Gómez Leyva el pasado jueves por la noche no es un crimen de Estado, pues él sería incapaz de mandar matar a alguien, y confió en que la fiscalía capitalina, con ayuda de la gente, revele la verdad del ataque.
En su conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario aseguró que no es necesario que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso.
“Nosotros vamos a seguir siempre pendientes de proteger a todos los ciudadanos y los periodistas y a los opositores, la gran diferencia, la diferencia más importante, es que el Estado ya no es el que viola los derechos humanos como era antes; yo no sería capaz, no me atrevo a mandar a matar a nadie”, dijo.
López Obrador afirmó que sus declaraciones sobre el actuar de los periodistas no buscan polarizar, sino politizar a la gente.
“Ahí están los abajofirmantes, puro periodista del régimen diciendo que yo polarizo. ¡No, politizo! Y lo voy a seguir haciendo en bien del pueblo, porque es algo muy importante como para dejar este asunto de la información en manos del hampa del periodismo. Es información al pueblo, es un derecho constitucional la información, ¿cómo se los vamos a dejar a ellos?”, expresó.
Explicó que su gobierno continuará actuando de manera responsable, indagando y agotando todas las líneas de investigación posibles. “Tengo confianza a la Fiscalía del gobierno de la ciudad, a la fiscal; le tengo confianza también al fiscal general, pero creo que no hace falta que se atraiga el asunto, que lo atraiga la Fiscalía General de la República. Creo que la fiscalía de la Ciudad de México lo está haciendo, llevando a cabo la investigación con apego a la verdad, y sin impunidad para nadie”, añadió.
“Nosotros no nos vamos a manchar y es posible saber lo que sucedió. ¿Y saben por qué es posible conocer la verdad? Por dos razones: primero, porque hay mucha gente que está con nuestro movimiento y nos va a ayudar a saber si escuchó que llegó alguien en una moto y que estuvieron discutiendo y los carros cruzaron, quién pasaba por ahí, las trabajadoras, los trabajadores domésticos, choferes. Tenemos mucha información que nos llega, eso es importante, pero lo más importante de todo es que no se trata de un crimen de Estado, lo que es muy difícil de desentrañar es un crimen de Estado”, expuso.
El mandatario dijo que “cuando no es un crimen de Estado, hay información, se consigue la información porque los organismos del Estado que están para hacer justicia actúan, no hay impunidad”.
- Te recomendamos Periodistas en México necesitan protección, no ataques de las autoridades, dice ONU Internacional
Aseguró que conocer la verdad le conviene a Gómez Leyva, a los dueños de los medios de información, a la autoridad y a todos los que participan en la política.
“Ver si no es el crimen organizado, la delincuencia organizada o la delincuencia de cuello blanco. ¿A quién perjudica un asunto así? Al país y a la autoridad y al Presidente, a la democracia”, afirmó.
LP