Tras ataque en Coatzacoalcos, oposición en Congreso critica estrategia de seguridad

El presidente de la Cámara de Diputados exhortó a no echarle la culpa de la inseguridad a este gobierno, "porque esa es una salida mala, es una salida torpe".

Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, en sesión permanente. (Octavio Hoyos)
Silvia Arellano y Angélica Mercado
Ciudad de México /

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, defendió la política pública implementada por el gobierno federal luego de que la oposición en la Comisión Permanente afirmó que el ataque a un bar en Coatzacoalcos, Veracruz, confirmaba el fracaso de la actual estrategia. 

Destacó que si lo amerita la situación, se debe aumentar el número de elementos de la Guardia Nacional como antídoto a la inseguridad. 

"Tiene que aumentar la Guardia Nacional, necesitamos no sólo un antídoto cultural, necesitamos mayor vigilancia, no para crear un Estado policíaco sino para poder actuar con solidaridad en casos de agresión. Está muy bien planteada, yo estuve en la presentación de la estrategia, no le echen la culpa a este gobierno, porque esa es una salida mala, es una salida torpe. Esto tiene mucho tiempo", dijo.

El coordinador del PAN en el Senado, Mauricio Kuri, afirmó que este gobierno es incapaz y carente de una estrategia para combatir la inseguridad.

“Nosotros estamos convencidos de que este gobierno no entiende que es muy importante ver que en el próximo informe que esté dando el presidente está dando muy malas cuentas a los ciudadanos. Se había comprometido a quitar la inseguridad en seis meses, está la inseguridad peor que nunca”, añadió.

La coordinadora del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez, aseguró que lo ocurrido en el bar de Veracruz corrobora el fracaso de la administración para detener a los criminales.

"Y lo que viene a confirmar es que existe un fracaso en la estrategia seguridad, que existe un fracaso en la coordinación entre el gobierno federal y el gobierno estatal en Veracruz", indicó. 

La diputada del PRI, Dulce María Sauri, lamentó que el gabinete de seguridad se reúna todas las mañanas para conocer el parte de muertos.

“Hubo un compromiso que un grupo importante de la población de México asumió, que iba a cumplir en materia de seguridad, porque él lo dijo, nadie se lo impuso, que en los primeros cien días iba a haber cambio notable. 
"Desde las cámaras les dimos lo que pidieron, les dimos la Guardia Nacional, con las características de cuerpo civil y la ha operado tal como él considera, no necesariamente apegada al espíritu ni siquiera a la letra de la ley, pero ni así hay resultados. No es un problema de tiempo, es un problema de eficiencia", concluyó. 

El presidente de la Comisión Permanente, Martí Batres, condenó lo ocurrido en Coatzacoalcos, cuyo saldo hasta ahora es de 26 personas fallecidas, además convocó a guardar un minuto de silencio al iniciar la sesión.

ICC

LAS MÁS VISTAS