Las fracciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados y el Senado de la República definieron la atención a la emergencia sanitaria y la reactivación económica como ejes de su agenda legislativa para el próximo periodo de sesiones en el Congreso de la Unión.
Al clausurar su reunión plenaria, diputados y senadores perredistas manifestaron su determinación de impedir el intento de vulnerar a los organismos autónomos y al Poder Judicial.
“Evitaremos la distorsión del voto popular en la integración de los órganos de elección popular y denunciaremos toda intromisión ilegal por parte de los súperdelegados y servidores de la nación, a partir del uso clientelar de los programas sociales para la compra del voto”, advirtió Verónica Juárez, coordinadora del PRD en el Palacio de San Lázaro.
El líder de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, subrayó a su vez que México vive una situación crítica en materia económica y de salud por la pandemia, la pérdida de poder adquisitivo y el aumento de personas en extrema pobreza, por lo que urgió a trabajar en coordinación con diferentes áreas multidisciplinarias para acelerar el crecimiento económico y crear fuentes de empleo.
Remarcó por ello que la agenda legislativa de su bancada se basará en tres ejes fundamentales: emergencia sanitaria y recuperación económica; justicia, estado de derecho, desarrollo social, así como protección a grupos vulnerables.
Mancera convocó a la unidad para enfrentar la crisis que ha originado la pandemia y consideró necesario un cambio de rumbo en el país, cuya oportunidad se puede lograr en este año electoral.
Juárez detalló a su vez que las prioridades del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados serán el desarrollo económico integral; democracia y pluralismo; combate eficaz a la corrupción; austeridad para la gobernanza; derechos humanos, seguridad y justicia; derechos sociales; igualdad de género; derechos de las niñas, niños y adolescentes; medio ambiente, energía y migración.
Sostuvo que la lucha contra la corrupción ha sido una de las banderas del gobierno federal, pero la compra de insumos médicos, equipos de protección y vacunas se ha realizado con total opacidad, “generando grandes negocios para los favorecidos del régimen, fortaleciendo los aparatos clientelares y traficando con el hambre de las personas”.
Sostuvo que la crisis económica del país tenía efectos desde principios del año pasado y se agudizó con la pandemia, dejando al descubierto la poca capacidad de reaccionar con una estrategia eficaz para controlar los contagios, por lo cual el PRD impulsará reformas que reconduzcan las políticas de salud.
JLMR