En lo que va de la cuarta transformación los servicios médicos públicos han brindado atención y apoyo a 563 mil 829 mujeres víctimas de violencia intrafamiliar o de género severa, lo que representa que cada día se violentan a 618 mujeres y menores de edad en el país.
Cifras publicadas en el Tercer Informe de Gobierno del país revelan que la Secretaría de Salud (Ssa) señala que en los primeros seis meses del 2021 ha asistido a 102 mil 720 mujeres que requirieron atención tras sufrir de agresiones físicas y psicológicas por parte de sus familiares y parejas.
El año con mayor número de víctimas atendidas fue 2019, cuando 275 mil 413 mujeres solicitaron ayuda de los servicios especializados de atención a la violencia de la Ssa, los cuales dan servicios de consejería, apoyo psico-emocional y atención médica a quienes presenten signos graves de maltrato.
Para 2020, año en que llegó la pandemia de covid-19 y en la que diversas clínicas y hospitales tuvieron que reducir su capacidad de atención, las mujeres que recibieron atención por agresiones físicas cayeron a 185 mil 696 casos.
El documento señala que una de cada dos mujeres que recibieron de alguna ayuda necesitaron de atención médica; esto significa que en dos años y medio de la presente administración, los cuerpos de salud curaron las lesiones físicas de 277 mil 954 pacientes que ingresaron por sufrir violencia intrafamiliar o de género.
Los servicios especializados de atención a la violencia informaron que brindaron un millón 52 mil 663 servicios de consejería especializada a las mujeres violentadas y dieron un millón 332 mil 162 consultas de atención psico-emocional.
En lo que respecta al periodo de septiembre de 2020 a junio de 2021, la Ssa señala que continuó con la estrategia de capacitación con la realización de 211 cursos de paridad de género en la que participaron 6 mil 723 profesionales de la salud.
De igual manera, se aplicó el cuestionario de detección de violencia a un millón 78 mil 594 mujeres, de las cuales 219 mil 679 resultaron positivas y se atendieron a 174 mil 332 féminas por violencia severa en los servicios especializados de atención a la violencia.
Las cifras de la dependencia muestran que también se brindaron 2 mil 942 atenciones oportunas por violación sexual y 2 mil 778 tratamientos de profilaxis para prevenir VIH después de una violación; de igual manera se realizaron 115 interrupciones voluntarias del embarazo.
El informe señala que con el fin de erradicar las agresiones hacia las mujeres y menores de edad se inició en 10 entidades federativas la operación del proyecto llamado “Vertiente Intercultural del Modelo integrado para la prevención y atención de la violencia familiar y sexual”.
Cabe señalar que hasta 2019, la Ssa realizó acciones de coadyuvancia para la atención de mujeres violentadas mediante los subsidios otorgados por las organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas que brindan refugio; sin embargo, a partir de 2020 estos apoyos extras pasaron a ser controlados por el instituto Nacional de Desarrollo Social.
DMZ