La Secretaría de la Función Pública (SFP) ofrecerá, de ser necesario, atención psicológica y médica a quienes denuncien de manera anónima actos de corrupción a través de la plataforma Alertadores Internos y Externos.
Este instrumento para fomentar la denuncia entre servidores públicos y ciudadanos en general de conductas que puedan constituir actos de corrupción fue presentado el 25 de julio en la sede de la SFP y el 7 de agosto en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, apenas este 6 de septiembre fueron publicados los lineamientos para la operación de esta herramienta en el Diario Oficial de la Federación, en el que se establece que el programa entrará en vigor hasta un día después de su publicación, es decir, mañana 7 de septiembre.
Pese a ello, la secretaria Irma Eréndira Sandoval informó el 7 de agosto que ya había recibido 172 alertas.
De acuerdo con el informe de labores de la dependencia, con motivo del Primer Informe de Gobierno, al 20 de agosto se habían recibido mil 273 alertas.
Otras de las medidas de protección que la secretaría puede proporcionar a los denunciantes anónimos son brindar asistencia en procedimientos de índole laboral o civil que sean seguidos en su contra, con motivo de la alerta.
Además, cuando se trate de una persona servidora pública, se podrá reubicar a un área distinta de la misma sede donde realice sus actividades laborales, procurando que las actividades a realizar sean similares a las que tenía asignadas anteriormente y sin que ello implique la reducción en su sueldo, prestaciones y demás condiciones de trabajo.
Esta reubicación podrá ser en una sede diferente cuando sea indispensable para la seguridad de la persona protegida o no sea posible, oportuno o eficaz el cambio en la misma sede.
Asimismo, se tiene contemplada la posibilidad de otorgar licencia temporal a la persona protegida, con goce de sueldo, cuando sea necesario.
icc