Mujeres víctimas del caso Atenco retoman diálogo con Segob

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, se reunirá con las mujeres en las instalaciones de la dependencia.

Mujeres víctimas de caso Atenco se reunirán en Segob. (Centro Prodh)
Omar Brito y Sandra Rojas
Ciudad de México /

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) informó que las mujeres víctimas del caso Atenco retomaron el diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob) para revisar los pendientes y deudas que tiene el Estado con la sentencia ordenada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Recordó que a 15 años de los hechos y a dos de la sentencia de la CIDH, el caso sigue en la impunidad, pues la investigación sigue fragmentada y no hay un plan respecto de las medidas estructurales ni una ruta de fortalecimiento del Mecanismo de Seguimiento de Casos de Tortura Sexual.

En noviembre de 2018, la CIDH adoptó su sentencia en este caso, en la que declaró la responsabilidad del Estado mexicano por las graves violaciones a derechos humanos, incluyendo detenciones arbitrarias, tortura física, psicológica y sexual, así como la falta de acceso a la justicia.

Por ello, tanto las víctimas de Atenco como el Centro Prodh exigieron como puntos principales para la reparación del daño que el mecanismo garantice la revisión de otros casos de mujeres sobrevivientes que siguen en prisión y la creación de un observatorio independiente sobre el uso de la fuerza.

Detallaron que se debe sancionar a los responsables del caso Atenco, ya que hasta el momento la fiscalía del Estado de México conserva la investigación y debe cederla a la Fiscalía General de la República (FGR). Además, solicitaron que el Estado cumpla con las medidas individuales de atención médica y psicológica.

La Segob indicó a MILENIO que la reunión será en sus instalaciones, en donde el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, dialogará con las mujeres del caso Atenco. 

icc

LAS MÁS VISTAS