Llegó a México el segundo vuelo proveniente de Israel, cuya misión fue rescatar a los connacionales que quedaron varados en Medio Oriente por el conflicto armado del grupo Hamás en territorio israelí.
La aeronave Boeing 737-8ZY llegó a la Base Militar número uno del aeropuerto de Santa Lucía, Estado de México.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que en el vuelo de esta noche, llegaron 141 pasajeros mexicanos, que habían quedado atrapados en Israel tras los hechos violentos que iniciaron el 7 de octubre.
De acuerdo con la cancillería, la aeronave hizo una primera escala en Antalya, Turquía; después llegó Shannon, Irlanda, y la última fue en Gander, Canadá, para llegar a la Base Militar de Santa Lucía.
Conforme empezaron a descender del avión, el grupo de mexicanos comenzó a entonar el Himno Nacional y el tema Cielito Lindo, emblemático en el país, esto para reavivar el ánimo entre quienes vivieron de cerca el terrorismo en Medio Oriente.
Sedena y SRE reconocen a mujeres responsables de misión de rescate de mexicanos
La cancillería informó en redes sociales que la misión de repatriar a personas mexicanas en la zona de conflicto en Israel, fue encabezada por mujeres.
La SRE destacó que la Sedena "integró con mujeres la primera tripulación que trajo a nuestra gente, haciendo énfasis en la importancia de contar permanentemente con una perspectiva de género y transversalidad en todas las acciones de protección consular".
"Adriana Soto, Arely Barrueta, Ángela Ávalos, Norma García, Daniela Gutiérrez, María del Rocío Vázquez y Ana Domínguez fueron parte del equipo que impulsó una política exterior feminista en la primera acción del plan de repatriación del Gobierno de México".
IOG