La Secretaría de Desarrollo Económico, Laura González Hernández, señaló que a casi un mes de haber iniciado la nueva administración estatal, la prioridad es proteger a los empresarios y que no existan factores que entorpezcan los trámites, aumenten la burocracia, permitan la corrupción y se frene la actividad económica.
Enfatizó que uno de los retos de su dependencia es impulsar el gobierno electrónico, lo cual no será rápido, aunque ya están en el análisis del proyecto.
“El proceso de digitalización está en una etapa de estudio, yo creo que inicia el próximo año y la gobernadora anunciará como avanza”.
Por ello, a partir de esta semana -apuntó- están dando seguimiento a aquellos casos de autoridades municipales que estás frenando el desarrollo de nuevos proyectos.
“Ya lo estamos haciendo, ya tuvimos los primeros casos estatales y municipales, principalmente, que tuvimos que ir a frenar intentos de casos indebidos, no de corrupción, pero sí de lentitud o dejar para después. Han sido municipios, sobre todo, de la zona metropolitana”.
Hasta el momento -resaltó- han atendido los primeros 10 casos de empresas que tienen atorados algunos trámites con algunos municipios o tienen dudas con las inspecciones.
“Estoy lista para atender cualquier caso que frene la inversión, estamos advertidos y con la consigna de que debemos dar respuesta inmediata a los empresarios”.
Recordó que en su momento había dependencias estatales que retrasaron los trámites hasta dos años, aunque hasta el momento no han recibido ninguna queja al respecto, pues la Secretaría de Desarrollo Urbano está más que comprometido en atender estos temas.
- Te recomendamos TEPJF realiza coloquio sobre pueblos indígenas en Toluca Comunidad
Habrá área de atención para empresarios
En el caso de los municipios -explicó- el retraso en la entrega de documentos o firmas llevaba días o semanas, mientras las inspecciones no estaban bien fundamentadas.
“Esos casos son lo que estamos atendiendo y pretendemos que nuestra Secretaría sea capaz de atender desde un microempresario hasta una cadena comercial grande”.
Comentó que en los eventos y reuniones con los diferentes organismos dará a conocer los números de las áreas de atención empresarial de la Sedeco para que cualquier empresario llame y tenga una respuesta.
“Pertenezca o no a una cámara, puede ser cualquiera, mientras esté en marco de la ley, ilegalidades no atenderemos”.
Por último, González Hernández resaltó que tras la desaparición de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos el área de mejora regulatoria regresará a la Sedeco, lo cual permitirá dar vigilancia puntual de todas las áreas del estado para atender cualquier acto burocrático, incumplimiento o posibles actos de corrupción.