Atienden a 4 mil menores migrantes en la frontera sur de México

Del grupo de menores de edad atendidos por el INM, 14 mil 105 estaban acompañados de un adulto o tutor y 3 mil 544 viajaban solos, según información oficial.

(Ilustración: Mauricio Ledezma)
Jhonatan González
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas /

En los últimos años la frontera sur de México se ha colocado como el punto de entrada de más de 150 mil migrantes provenientes de Centroamérica, con el objetivo de cumplir el sueño americano, siendo las mujeres y los menores no acompañados los grupos con mayor representación y que cada vez más se incrementa.

Pero la problemática no solo radica en el flujo migratorio que recibe el estado de Chiapas de manera diaria, sino además se ha convertido en el centro neurálgico de las redes de traficantes y de tratantes, así como de abuso a migrantes y de violencia relacionada con el crimen organizado, a esto se le añade el abuso que reciben los migrantes en los trabajos agrícolas.

En este sentido, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF por sus siglas, en alianza con el gobierno mexicano y otras organizaciones civiles, preocupados han brindado atención a por lo menos 4 mil niños migrantes a través de un conjunto de proyectos integrales, cuyo objetivo es garantizar su seguridad en su paso por el país.


Organizaciones apoyan a migrantes 

Isabel Velasco Luna jefa de Oficina de UNICEF en Chiapas, señaló que actualmente trabajan principalmente con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en proyectos que van desde aseo personal hasta atención a la salud, priorizando a las niñas, niños y adolescentes acompañados y no acompañados.

“Nuestra población calculándole llegaríamos a unos 4 mil niños aproximadamente con todos los proyectos que hacemos, los diferentes proyectos de agua, en COMAR damos kits de higiene, estamos promoviendo el lavado de manos para con esto y el uso del agua limpia para prevenir enfermedades precisamente”, detalló.

Ante este panorama, los migrantes que vienen con sus hijos saben que el riesgo de sufrir un accidente o ser víctimas de la violencia en su intento por llegar a los Estados Unidos es mayor, aunque reconocen que han recibido apoyo de algunas instancias para hacer este viaje menos pesado.

La representante de UNICEF puntualizó que tanto el gobierno como otras instituciones que atienden a los migrantes, están enfocadas a no separar a los menores de sus padres, ya que procuran no generar más episodios negativos, pues al migrar dejan atrás a su familia, su historia y su entorno, pero comprometen a los papás a no exponer a riesgos mayores a las niñas y niños durante su trayecto.

(Especial)


“Nosotros siempre apelamos para que no se ponga en riesgo la vida de niñas y niños, siempre buscamos y dentro de lo que hacemos, buscamos que se cuide la unidad familiar y que también, primero que los padres no dejen a sus hijos e hijas y por otro lado que no se les pongan en situaciones de riesgo”, añadió.

Por su parte, Marcelino Urbina migrante de nacionalidad hondureña, relató que en los últimos años a la frontera sur de México, llegan miles de migrantes acompañados de sus hijos, quienes lamentablemente también pasan carencias intentando buscar una mejor calidad de vida y mejores oportunidades.

“Sí ha sido muy fundamental y gracias a ellos pues por el apoyo que ha sido, verdad, somos conscientes que somos migrantes y este ellos no tienen alguna obligación con nosotros pero gracias a Dios ellos están para apoyarnos y la verdad pues no se dice que no se dice que no nos apoyan a todos porque usted sabe que no alcanza”

Las cifras en México 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM) las cinco entidades del país donde localizó el mayor número de personas migrantes extranjeras durante los primeros meses del 2022, fueron Chiapas con 25 mil 768, Ciudad de México con 13 mil 213, Baja California con 11 mil 507, Tabasco con 10 mil 99 y Veracruz con 7 mil 794.

Es importante mencionar que dentro de las 115 mil 379 mil personas migrantes extranjeras que se registraron su ingreso y tránsito por territorio mexicano durante los tres primeros meses de 2022, 97 mil 730 eran mayores de edad y 17 mil 649 menores de edad.

Del grupo de menores de edad, el INM reveló que 14 mil 105 estaban acompañados de un adulto o tutor y 3 mil 544 viajaban solos, por lo que los infantes quedaron bajo la tutela y protección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en diversas entidades del país.


aag

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.