La Junta de Coordinación Política (Jucopo), decidió atraer el análisis de la propuesta de Paquete Fiscal de 2022 para avanzar más rápido en la aprobación de las leyes que integran este documento y poder cumplir, a más tardar, el 31 de enero del siguiente año.
Aunque como se tenía previsto inició el análisis de la propuesta de presupuesto del siguiente año en comisiones y se empezaron a ventilar cambios que se hicieron a diversos artículos, Morena se paró de la mesa y dijo que no tenía el detalle de esos cambios y necesitaba analizarlos con más calma.
El presidente de la comisión de Finanzas Públicas, Francisco Santos, pidió unos minutos de receso que se prolongaron por casi una hora para que al final regresaran y dieran a conocer que seguían en sesión permanente, sin señalar la fecha en la cual retornarán a los trabajos. Como las comisiones trabajaron después de la apertura del periodo de receso, acudieron más legisladores, entre ellos el coordinador del PAN, Enrique Vargas.
En vilo la aprobación
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, dio a conocer que no hay problema en dejar abierto el periodo extraordinario de sesiones, pues en este momento no tienen los documentos que votar. Tampoco de posponer los trabajos en comisiones, hasta que logren un acuerdo.
Señaló que siguen intercambiando diversos puntos de vista en torno a las nuevas propuestas hechas por funcionarios del Ejecutivo estatal, pero el propósito es redireccionar varias partidas. Insistió que es necesario resolver el tema de la deuda para definir el total de ingresos que tendrá el gobierno estatal para gastar durante el siguiente ejercicio fiscal, porque de otra manera es estar trabajando en el vacío.
En este momento, dijo, Morena espera información de la Secretaría de Hacienda y la de Comunicaciones federal para conocer si todo lo que se aportó este año se ejerció y si realmente necesitan cerca de 6 mil millones para atender los proyectos federales.
El legislador consideró complicado que puedan terminar en este año, pero tampoco lo descartó. Insistió que legalmente tienen hasta finales de enero para entregar un documento final y mientras tanto seguirá vigente la norma de este año
“El tema está en que hemos resuelto el tema del financiamiento y mientras no esté es complicado avanzar en el presupuesto de egresos que se presentó en este momento. Se estaban revisando temas de forma pero íbamos a llegar al fondo y necesitamos saber si habrá cambios porque esta todo organizado en razón de los ingresos con deuda, si tener la certeza si se va a aceptar”.
Junta asume el control
Por lo pronto la Jucopo sigue trabajando a partir de las propuestas que hace cada legislador a través de su bancada y luego se analiza en la Junta, con funcionarios del gobierno estatal para tener un avance que presentar en comisiones y agilizar los trabajos.
KVS