La secretaria de Salud en Nuevo León, Alma Rosa Marroquín Escamilla, reconoció que se vive en la entidad un alza en los casos positivos a covid-19, lo cual lo atribuyó a la presencia en el estado de las subvariantes del virus, llamadas Centauro y Perro del Infierno.
La titular del organismo dijo que estas cepas son las responsables del aumento de contagios en varias partes del planeta.
“La semana pasada presentamos la información de que ya teníamos circulando entre la población las nuevas subvariantes del virus de covid, del ómicron, y esto implica un riesgo aumentado de transmisión.
“Puesto que son variantes que no habían estado en Nuevo León y que son las que están produciendo el incremento de las infecciones en otras partes del mundo”, dijo.
En entrevista para Telediario Radio con Tania Díaz y Luis Carlos Ortiz, la funcionaria estatal destacó que estas variantes el organismo no las identifica como covid.
“Hay dos variantes que ya tenemos en nuestra comunidad, una es la Centauro y la otra Perro del Infierno, que si bien tienen nombres bastante fuertes, son variantes que tienen un sistema donde nuestro organismo no los identifica como virus de covid.
“Entonces si tenemos ya anticuerpos preparado para este virus o tenemos vacuna reciente, puede ser que este virus tenga la capacidad de tener un escape, una salida alterna y producirnos como quiera la enfermedad”, detalló.
Sin embargo, aclaró, no se han presentado datos de mayor gravedad, y no han demostrado tener un impacto mayor en lo relativo a la mortalidad.