Atribuyen alza en delitos a cultura de denuncia

Postura. El titular de Seguridad de Apodaca, Víctor Navarro, aseguró que hay otros cuatro municipios con más ilicitos.

Se explicó que hay una campaña de concientización con la sociedad. ESPECIAL
Carolina León
Apodaca /

Hace un mes, el alcalde de Apodaca, César Garza, reconoció el incremento de los delitos patrimoniales en su municipio y lo atribuyó a los consumidores de cristal, pero tras revelarse este lunes que se elevaron en un 300 por ciento los robos a casa habitación en el primer bimestre del año, el secretario de Seguridad, Víctor Navarro Ortiz, alegó que se debe a la cultura de la denuncia.

Esto se afirma en un comunicado, debido a que en el municipio se combate la cifra negra de quienes no denuncian, con una campaña de concienciación.

Con esto deja abierta la posibilidad de que la llamada cifra negra, podría ser también mucho más alta, ya que no hay una forma precisa de medirla debido a que no se registra ni siquiera como una llamada al 911.

El lunes pasado, MILENIO Monterrey dio a conocer que en Apodaca, durante enero y febrero de este 2020, se registraron 68 robos, mientras que en el mismo lapso del 2019 únicamente fueron 17.

Pese a la contundencia de estos números y a las críticas y recomendaciones de varios diputados locales, en su respuesta por escrito, el titular de Seguridad apodaquense argumentó que las cifras de la Fiscalía General de Justicia del Estado se basan solamente en denuncias ratificadas.

Pese a ello, Navarro Ortiz aseguró que en este municipio no se ha disparado la incidencia por los delitos del fuero común, tal y como lo es el robo a casa habitación.

“Aun cuando las cifras de la Fiscalía General de Justicia señalan el incremento de carpetas de investigación por el delito de robo a casa habitación en un 300 por ciento en este año, con relación al año anterior, dichas cifras están basadas en las carpetas de investigación que la Fiscalía abre luego de que las denuncias son ratificadas por las víctimas”, señaló.

Navarro Ortiz precisa que Apodaca “está lejos” de posicionarse como un municipio con alta incidencia delictiva y precisa que la misma Fiscalía informó que Apodaca no presentó una incidencia alta en delitos, ya que la tasa de robos es muy baja en comparación con la cantidad de ciudadanos.

“Es de señalarse que, según las estadísticas de la Fiscalía, Apodaca está lejos de ser el municipio metropolitano con mayor incidencia en delitos patrimoniales. Si se toma en cuenta el parámetro más preciso, como es la tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes, Apodaca ocupa el quinto lugar con una cifra de 11.38 robos por cada 100 mil habitantes. Por encima de Apodaca hay cuatro municipios con índices delictivos más altos”, finalizó el funcionario en el texto. 

LAS MÁS VISTAS