Diputados locales del Congreso local aseguraron que el presupuesto del 2020 para Nuevo León evidencia la incapacidad y oficio político del Gobierno Estatal y falta cabildeo para obtener recursos para los proyectos del Estado.
- Te recomendamos Culpa Víctor Fuentes al gobernador por recorte en PEF 2020 Política
Carlos de la Fuente, coordinador de los legisladores del PAN en el Congreso local, responsabilizó al Estado el no poder haber tenido un presupuesto digno para el próximo año.
“La solución podría salirse del pacto federal y que cada quien se rasque con sus uñas, porque todo es parte de un pacto federal. Si hay una injusticia del Gobierno Federal, los estados del norte se podrían juntar para salirse del pacto porque si se sale sólo Nuevo León no es conveniente.
“Sobre el presupuesto federal, se ve claramente la falta de oficio político y así ha sido en los cuatro años y así va a ser”, criticó.
Por su parte, su homólogo del PRI, Francisco Cienfuegos, simplemente señaló que posiblemente faltó cabildear los proyectos de Nuevo León ante la Federación.
“Esperemos que los diputados por Nuevo León puedan formar equilibrio en favor de los neoloneses y que tengan un impacto real sobre todo en infraestructura y en apoyos sociales.
“Se traduce de esa manera, a lo mejor faltó cabildeo, es solo una presentación y puede aún tener muchas modificaciones, esperemos que el impacto sea diferente”, comentó el priista.
- Te recomendamos Grandes obras en NL van, pese a no ser incluidas en Paquete Económico: gobierno Política
Ramiro González, coordinador de los diputados de Morena, descartó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador esté afectando al Estado y descartó algún revanchismo entre él y el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.
“El Presidente ha gobernado para todos, el Presidente, inclusive, a Nuevo León ha estado visitado, le ha enviado recursos, no creo que ese tema sea de revanchismo, al contrario el presidente al tomar posesión, es un presidente para todos, y le dio vuelta a la página”, manifestó el legislador morenista.
Luis Donaldo Colosio Riojas, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, dijo que en la presentación del Presupuesto Federal para el 2020, Nuevo León aparece castigado otra vez.
“Tendremos como Poder Legislativo, que hacer una evaluación de en dónde se están usando los recursos, y no cumplir caprichos con programas que tienen toda la evidencia de que son utilizados con fines político-electorales”, señaló.
Por su parte, Samuel García, senador por Nuevo León, atribuyó el presupuesto para el Estado a “El Bronco” al menospreciar y ofender al ahora presidente López Obrador cuando estaban en campaña.
“Es exageradamente más bajo (el presupuesto) que el que le llegaba en los primeros años, yo veo una animadversión en la 4T con Jaime porque no es posible que después de un año de campaña donde le dijo huevón, mantenido y un pobre del sur.
“Claro que Andrés Manuel lo debe de odiar, es algo muy personal y se ve reflejado en este paquete presupuestal, otros estados del norte como Chihuahua y Tamaulipas nos les fue mal”, señaló.