El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó que “el atropello a la soberanía de México” durante la violación por militares de su embajada en Ecuador debe ser repudiado por todo el continente.
“De lo contrario, se estaría sentando un gravísimo precedente, que pondría en peligro las relaciones internacionales y la cooperación entre los Estados”, puntualizó Rodríguez al intervenir en una reunión sobre el tema de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC).
- Te recomendamos Bárcena sube tono con Ecuador: “no somos iguales”; no descartaba extradición de Jorge Glas Política
El ministro cubano agregó que “el diálogo y la negociación son las únicas vías aceptables para resolver las diferencias entre nuestras naciones”, y propuso a la CELAC “reaccionar con voz firme y unitaria frente” a la irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada de México en Quito.
La reunión con carácter urgente y no presencial tuvo como objetivo evaluar las implicaciones del asalto policial para secuestrar al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, que se encontraba en la sede diplomática en condición de asilado.
El intercambio fue convocado por Honduras en su calidad de presidente pro témpore de la organización regional.
En el encuentro de cancilleres, Cuba propuso “instar al gobierno de Ecuador a cumplir estrictamente sus obligaciones internacionales y a actuar de conformidad con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”.
Asimismo consideró indispensable “llamar a las partes concernidas a utilizar el diálogo o cualquier otro recurso dentro del Derecho Internacional, para solucionar sus diferencias”.
Luego del inusitado asalto a su embajada, México suspendió sus relaciones con Ecuador y retiró a todo su personal diplomático. Desde ese momento los medios cubanos han dado prioridad absoluta al seguimiento de ese tema.
El ministro cubano llamó igualmente a “refrendar la vigencia de los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz y el compromiso de todos los Estados de nuestra región con su estricta observancia”.
“México puede y podrá contar con nuestra disposición y voluntad de acompañarlos en las acciones que emprendan frente a esta grave transgresión del Derecho Internacional”, concluyó el canciller cubano.
En similares términos se pronunció el presidente Miguel Díaz-Canel tras ser informado del asalto a la embajada mexicana el viernes pasado.
Embajada de México en Quito cierra de manera indefinida
aag