Tras señalar que el gobierno de Tamaulipas se ha convertido en referente nacional en rendición de cuentas a nivel federal, el reto es llevar las cuentas públicas que están rezagadas, pero a la vez lo que va generándose en tiempo real, así lo señaló Francisco Noriega Orozco tras rendir protesta ante el Congreso de Tamaulipas como auditor superior del estado para los próximos 8 años.
“La Auditoría Superior de la Federación envió al Congreso de la Unión los informes del segundo periodo del año y Tamaulipas es uno de los muy pocos estados cero observaciones y están observando que Tamaulipas es un referente en rendición de cuentas”.
- Te recomendamos Congreso elige a Francisco Noriega Orozco como auditor superior de Tamaulipas Política
Señaló que hay cuentas pendientes del 2021 y del 2022 y que estará entregando a la Legislatura 66, 89 informes la próxima semana.
“Esto de las cuentas del 21, mientras que de las cuentas del 22 estamos en pláticas con la Comisión de Vigilancia porque tenemos que decidir qué es lo que va a pasar con estas cuentas, porque seguramente va correr la misma suerte que la 21”.
Destacó que ha detectado dos hallazgos en las cuentas, una fiscalización muy ligera “y los tamaulipecos no lo merecen, y se van a dar cuenta porque se entregan 33 informes individuales de la cuenta 2023”.
Al respecto, dijo que la gente se va dar cuenta de la gran diferencia con la fiscalización pasada.
“Hay una cultura de revisión de cuentas muy ligera, como que de repente no les importara ni les interesara o no tenían conciencia de las consecuencias que es no cumplir con la ley”, explicó.
- Te recomendamos Nuevo fiscal Anticorrupción de Tamaulipas se compromete a resultados a corto plazo Política
Dijo que se van a conocer los informes graves que ya están, porque algunos se habían quedado sin movimiento, de funcionarios públicos y que con tantas denuncias ni haya observaciones a las cuentas públicas.
“Sí hay elementos para interponer denuncias de los informes que se presentan, tratamos de soportarlos más, porque venían muy débiles, pero eso ha cambiado”, expresó
Aclaró que no hay consigna contra nadie o contra algún partido en especial.
“Se van a dar cuenta de la cantidad de alcaldes que han sido multados, se acabó ese vicio de recibe posterior y se van a dar cuentas que es cero tolerancia, el alcalde debe pagar esa multa de su bolsa no del erario”.
- Te recomendamos Auditoría a nuevo hospital del Issste Tampico revela deficiencias Política
EAS