Auditoría de Hidalgo solicita incremento de 10 millones en presupuesto para 2025

La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo señala la necesidad de un refuerzo financiero para la contratación de más auditores.

Jorge Valverde Islas, titular de la ASEH. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

A unos días de que se presente el proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2025, el auditor Superior del Estado de Hidalgo, Jorge Valverde Islas, dio a conocer que planteó a la Secretaría de Hacienda de la administración estatal un incremento de diez millones de pesos más para el próximo año pues reconoció que hacen falta más auditores debido a que están limitados en el personal y no se dan abasto con la fiscalización.


La Auditoría Superior ejerce este año un presupuesto de 118 millones 246 mil 119 pesos distribuidos en servicios personales, materiales y suministros, servicios generales y bienes muebles, inmuebles e intangibles.

“Ya presentamos el presupuesto (para 2025) a la Secretaría de Hacienda, estamos buscando algunas mejoras pero no es muy significativo, requerimos más auditores porque la verdad estamos super limitados en personal”, sostuvo Valverde Islas.

Mencionó que aunque han realizado auditorías digitales, lo que reduce la salida a campo de los auditores, hace falta personal para los trabajos de fiscalización, “es tan extenso el trabajo de la fiscalización que sí requerimos más gente”.

Agregó que con el incremento de recursos planteado a la Secretaría de Hacienda se contempla la creación de nuevas plazas para la contratación de más auditores, “y darnos abasto, de verdad no nos damos abasto”.

Jorge Valverde mencionó que la Auditoría requiere de al menos 20 plazas más para los trabajos de fiscalización. Actualmente la Auditoría Superior cuenta con alrededor de 250 auditores.

La Auditoría, precisa la Ley, hará uso de las tecnologías de la información y comunicación para el cumplimiento de su objeto, desarrollando o implementando sistemas o aplicativos informáticos que faciliten el ejercicio de sus atribuciones, intercambio de información, consulta ciudadana, y demás que sean necesarios.

“Realmente podría decir que somos una Auditoría eficiente aunque no tenemos mucho personal, pero sí nos hacen falta más auditores, no nos ha afectado porque hemos sacado el trabajo apoyándonos en la parte de la tecnología con las auditorías digitales, nos ha ayudado mucho que migramos a ellas”, agregó el auditor superior.

Finalmente, añadió que la labor principal de un auditor es revisar la Cuenta Pública, adquisiciones, obras públicas, el cumplimiento de control interno del desempeño, “su labor es extenuante porque hay cuentas públicas muy grandes”.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.