Tras acudir este miércoles a la oficialía de partes del Congreso de Nuevo León para entregar los informes de fiscalización de los ayuntamiento en este año, el auditor Superior del Estado, Alejandro Reynoso Gil, dio a conocer que Santa Catarina lidera la lista de municipios que no han solventado sus recursos.
De acuerdo con el funcionario, el municipio de Santa Catarina, representado por el emecista Jesús Nava, presentó montos no solventados por 250 millones de pesos.
¿Qué otros municipios aparecen en la lista?
La lista de los casos más graves la siguen Abasolo con 53 millones no solventados; Mier y Noriega con 42 millones; General Zaragoza con 37 millones; El Carmen con 37 millones; y Cerralvo por 25 millones de pesos.
"De la auditoría especial de municipios, lo que podemos encontrar de lo más fuerte es que en los municipios de Santa Catarina se encontraron montos no solventados por 250 millones; en General Zaragoza por 37 millones; Abasolo por 53 millones; El Carmen por 37 millones; Cerralvo por 25 millones; Mier y Noriega por 42 millones, por mencionarles algunos", dijo.
Además, Reynoso Gil añadió que entregaron un total de 325 auditorías de 144 entes públicos, mismos en los que se registraron 14 mil 161 observaciones, de las cuales, 2 mil 853 fueron solventadas y 11 mil 308 no han sido solventadas.
"Estamos entregando un total de 325 auditorías que son los informes de resultados de un consolidado de 144 entes. Los hallazgos que se encontraron son 14,161 observaciones en total de todos los entes, de las cuales, las observaciones que se solventaron fueron 2 mil 853, y las no solventadas fueron 11 mil 308, del total de los entes.
"Del aspecto de las observaciones fueron, por aspecto normativo, 8 mil 60; por aspecto financiero 421; por aspecto económico fueron mil 667 observaciones, de las cuales representa un importe monetario de 13 mil 238 millones de pesos aproximadamente; de aspecto técnico 79; de control interno 338; y de desempeño 733", detalló.
El auditor apuntó que, en el rubro de auditoría del desempeño, se realizó una indagatoria a 27 entes públicos de los cuales se encontraron 666 observaciones entre las que se detectó que en algunos casos la estructura orgánica no corresponde con los reglamentos y los manuales, no presentan autorizaciones a modificaciones de presupuesto, falta de control interno, no cuentan con diagnóstico de planes estratégicos y otros no presentan ficha técnica de los indicadores.
"En auditoría del desempeño se hizo un trabajo de 27 entes públicos en los cuales se encontraron 666 observaciones, de los cuales los importantes que se encontró, es que en algunos casos la estructura orgánica no corresponde con los reglamentos y los manuales, que algunos de ellos no presentan autorizaciones a modificaciones de presupuesto, faltan de control interno, no cuentan con diagnóstico de los planes estratégicos y algunos no presentan ficha técnica de los indicadores", subrayó.
Reynoso Gil concluyó que ahora dependerá de los diputados aprobar o no las respectivas cuentas, y a partir de las observaciones que de ahí surjan, harán lo conducente en el tema legal para darle seguimiento y ver las posibles recuperaciones de montos e incluso darle vista a las fiscalías correspondientes.
Actualmente, añadió, se encuentran realizando las respectivas recomendaciones a cada uno de los entes para que cumplan con las observaciones en sus cuentas.