Las irregularidades en la construcción de dos obras viales en la ciudad de Cancún, cercanas al aeropuerto internacional de ese destino en Quintana Roo, han dejado un hoyo al erario por al menos 62.7 millones de pesos por pagos realizados en exceso por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
De acuerdo con el primer informe de la revisión de la Cuenta Pública 2023 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en los trabajos de la ampliación de la avenida Chac Mool para conectar a la avenida Huayacán con la carretera federal Cancún-Tulum se hicieron pagos en exceso por 35.3 millones de pesos.
De la misma manera, en la obra del entronque vehicular remodelado a la salida del aeropuerto de Cancún para conectar con la carretera federal, se hicieron pagos en exceso por 27.4 millones de pesos.
Se trata de los proyectos federales con las irregularidades más grandes reportadas en la primera entrega de la ASF a la revisión del ejercicio de los recursos públicos del año 2023.
En el caso de las obras en la avenida Chac-Mool para conectar a las vialdades paralelas Huayacán y carretera federal, la ASF encontró que los pagos en exceso se debieron a diferencias detectadas entre las cantidades de obra estimadas y pagadas contra las realmente ejecutadas, trabajos de supervisión de obra pagados y tampoco ejecutados, pagos para gestionar trámites de cambio de uso de suelo ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que en realidad no se hicieron.
En ese caso, además la ASF encontró que no había evidencia de la ejecución de los programas de reforestación y revegetación con especies nativas y de conservación y restauración de suelos, ni de la elaboración del informe de cumplimiento por las actividades de cambio de uso de suelo.
“Si bien se presentaron sus generadores, no se tiene registro en las estimaciones de la documentación que respalde las cantidades pagadas”, dice el informe.
Las irregularidades también incluyen pagos por el "Cruce de línea de alta tensión" y el "Fresado de pavimento asfáltico", actividades de las cuales “no se anexaron las fotografías ni las notas de bitácora donde se identifiquen los trabajos; aunado a que en los reportes de actividades diarias, realizados por la empresa de supervisión, tampoco se registró la ejecución de los trabajos del cruce de dicha línea en el primer concepto, como tampoco hay registro de los trabajos efectuados por la máquina perfiladora ni del fresado realizado en el segundo concepto”.
En el caso del entronque de la vía que sale del aeropuerto con la carretera federal, la ASF detectó que se hicieron pagos sin contar con las modificaciones del proyecto ejecutivo debidamente firmadas y aprobadas, tanto por sus responsables como por las autoridades competentes de la Secretaría, que acreditaran las cantidades adicionales a las previstas en los planos.
También encontró que trabajos en la carpeta y en la base asfálticas con espesores menores por los que se pagaron, que hubo “errores aritméticos” en las cantidades y operaciones del acero de refuerzo colocado en la guarnición del muro y que la empresa de supervisión externa no verificó que los espesores de la base, carpeta y cemento asfálticos se ejecutaran conforme al proyecto, entre otras deficiencias.
MO