Detectan irregularidades por 444.5 mdp en fondo de la SEP

A cinco años de que entrara en vigor el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo prevalecen las irregularidades, ya que la ASF halló pagos improcedentes en 9 mil 584 centros de trabajo.

La Auditoría Superior de la Federación presentó su informe sobre la Cuente Púiblica 2018 (@ASF_Mexico)
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

En el informe “Pase de lista del Fone 2018”, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó un probable daño patrimonial a la Hacienda Pública por más de 444.5 millones de pesos por irregularidades en el uso de los recursos dedicados a pagar los salarios de los docentes.

Además, detectó la existencia de 150 mil 927 aviadores, es decir trabajadores ausentes de sus centros de trabajo o que no fueron identificados en los mismos. Estos trabajadores no justificaron su falta, a diferencia de aquellos que si la justificaron mediante la comprobación del cambio de adscripción, jubilación, laborar de manera parcial o término de nombramiento.

“Detectados los 296 mil 202 casos de personal ausente en los centros de trabajo, se revisó el número de trabajadores que justificaron su falta, mediante la entrega de documentación que avale su ausencia por cualquiera de las 26 causas expuestas; lo anterior se consideró como un movimiento regularizado de personal. Para 2018, los movimientos no regularizados ascendieron a 150 mil 927 casos que, respecto de los 296 mil 202, suponen un 51.0 por ciento, es decir, la mitad del personal ausente no justificó su falta”, explicó el informe.

A cinco años de que entrara en vigor el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), derivado de la reforma en el gobierno de Peña Nieto, prevalecen las irregularidades, ya que la ASF halló pagos improcedentes en 9 mil 584 centros de trabajo, distribuidos entre 15 mil 874 trabajadores, los cuales concentraron 24 mil 598 plazas. Asimismo, la cantidad de pagos ascendió a 193 mil 714 equivalentes a mil 138 millones de pesos, de los cuales se encuentran pendientes de aclarar los 444. 5 millones de pesos.

En su tercera entrega de la revisión de la cuenta pública 2018, la auditoría observó un incremento en los pagos al personal comisionado al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), mientras que en 2016 y 2017 estos trabajadores recibieron en total a nivel nacional, pagos por 2.0 y 0.8 millones de pesos, respectivamente; para 2018 este monto escaló hasta 9.6 millones de pesos.

La ASF recomendó a la SEP mejorar y consolidar los procesos de revisión internos respecto del uso específico y correcto de los recursos del Fone a fin de que los montos observados en cada uno de los distintos rubros disminuyan y mantengan la tendencia observada entre 2016 y 2017, en especial a aquellos destinados a los centros de trabajo que no acreditaron haber realizado funciones destinadas a educación básica y normal.

ledz

LAS MÁS VISTAS