Auditoría Superior del Estado pide a Nuevo Laredo aclarar uso de 2.3 mdp

También pide explicaciones a otros municipios de Tamaulipas.

Auditorías a municipios. (Claudia Hidalgo)
Antonio Hernández
Ciudad Victoria /

Nuevo Laredo presentó observaciones en su Cuenta Pública 2020 por 2.3 millones de pesos y Villa de Casas por 136 mil pesos, así lo destacan los Informes Especiales de la Auditoría Superior del Estado (ASE) realizados también a los municipios de Aldama, El Mante, Miquihuana, Padilla, San Fernando y Valle Hermoso.

En el desglose de los informes, la Auditoría de Tamaulipas destaca que Aldama tuvo 18 observaciones preliminares, de ellas 16 fueron de gestión financiera, una de recomendaciones y una más de obra pública.

Fueron solventadas 16, no solventadas dos: una es de promoción de responsabilidad administrativa y una recomendación.

En Villa de Casas fueron 23 observaciones preliminares, de las cuales 17 son de gestión financiera, una de recomendaciones y cinco de obra pública. 16 se solventaron y faltan por solventar siete: seis son de promoción de responsabilidad administrativa por 136 mil 430 pesos con 42 centavos.

El Mante tuvo 27 observaciones preliminares, 26 son de gestión financiera y una de recomendaciones, de los cuales se solventaron 22 y faltan por solventar cinco: cuatro son de promoción de responsabilidad administrativa y una de recomendación.

En Miquihuana fueron 18 observaciones preliminares, 15 de ellas en materia de gestión financiera, una de recomendaciones y dos de obra pública. Se solventaron 15 y faltan por solventar tres: dos de promoción de responsabilidad administrativa y una de recomendaciones.

Nuevo Laredo tuvo 27 observaciones preliminares, de las cuales 18 son de gestión financiera, una recomendación y ocho de obra pública. Se solventaron 21 y no solventadas quedaron seis, en ese sentido los resultados de las observaciones son 5 de promoción de responsabilidad administrativa por 2 millones 364 mil 589 pesos y una recomendación.

Padilla presentó 13 observaciones preliminares, de ellas 12 son de gestión financiera y una de recomendaciones; se solventaron ocho y falta por solventar cinco, cuatro de ellas de promoción de responsabilidad administrativa y una de recomendaciones.

San Fernando tuvo 30 observaciones preliminares: 29 de gestión financiera y una recomendación. Se solventaron 12 y quedaron por solventar 18: 17 son de promoción de responsabilidad administrativa y una de recomendaciones.

Jorge Espino Ascanio, auditor superior de Tamaulipas. (Cortesía)

Valle Hermoso tuvo 11 observaciones preliminares, de las cuales 10 son de gestión financiera y una de recomendación. Cinco de las cuales fueron solventadas y faltan por solventar seis: cinco de ellas de promoción de responsabilidad administrativa y una de recomendaciones.

Al final de los informes se destaca que el reporte individual cumplió con las disposiciones legales y normativas excepto por las señalas anteriormente y se indica que en caso de no solventarlas habrá acciones subsecuentes. Por lo que se da un plazo de 30 días para arreglar las observaciones.



EAS

LAS MÁS VISTAS