Los recursos económicos que están bajo investigación en Tula de Allende no corresponden a fondos destinados para atender las secuelas de la inundación de septiembre de 2021, aclaró el alcalde Manuel Hernández Badillo.
El mandatario acusó que hay dolo en las acusaciones públicas que se han hecho en su contra, así como hacia su administración, y precisó que los fondos en investigación por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), corresponden a proyectos para la trituración de lirio acuático en la presa Endhó, para fumigación, para enfrentar el tema Covid y también para la atención a migrantes.
No obstante, dijo Hernández, “quienes tienen aspiraciones políticas en el municipio lo manejan tendenciosamente para echarme encima a la gente que se vio afectada con las inundaciones, diciendo que (el recurso) fue de los damnificados, y no es así”.
Admitió que la reciente presencia de los agentes de la Dirección General de la Policía de Investigación (DGPI) en el palacio de gobierno tulense obedeció a las diligencias por los recursos del erario, y manifestó que ante estas pesquisas o cualquier investigación que desee realizar la PGJEH, su alcaldía está en total disposición para hacer las aclaraciones pertinentes.
Mientras tanto sostuvo que seguirá trabajando con normalidad y reiteró que está a la orden de todas las instancias de gobierno, “a mí no me distraen en el tema de dejar de trabajar para el bien de Tula”.
El alcalde señaló que hasta ahora su gobierno ha entregado toda la información que tiene en torno a los recursos, y confió que estos documentos le sirvan a la PGJEH para sus diligencias.
Confió en que se esclarezca la situación, y dijo que si hay responsabilidades, las autoridades deben sancionar conforme a la ley, por lo que indicó que coadyuvarán con las autoridades.
El mandatario reveló que las obras observadas por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), “fueron ejecutadas por empresas, nosotros ya entregamos las facturas, las transferencias, os contratos, la aprobación de cabildo, las actas de entrega-recepción, en este caso de la Contraloría del estado, los oficios de auditoría, hemos entregado todo lo que en nuestras manos está”.
Más todavía, dijo que “ese recurso se les transfirió a dos empresas que lamentablemente fueron sugeridas por el anterior contralor, Cesar Román, y a él es al que andan buscando para que aclare”.
Recientemente Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la PGJEH, dio a conocer que se habían iniciado carpetas de investigación contra el alcalde de Tula, por el caso de la Estafa maestra, caso en el que están involucrados diversos alcaldes y ex funcionarios estatales, algunos de los cuales ya se encuentran en prisión preventiva mientras de desarrollan sus procesos legales.