Edomex sale 'bien librado' en revisiones de la Auditoría Superior de la Federación

A nivel federal se considera que en la entidad se hizo una gestión razonable; no hay grandes observaciones.

La revisión fue al ejercicio fiscal 2020. | Iván Carmona
Claudia Hidalgo
Toluca /

Por segundo año consecutivo el gobierno del Estado de México logró salir prácticamente en blanco al no tener altos montos observados en los recursos de las participaciones federales, lo que a juicio de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) indica que implementaron medidas de control adecuadas.

De acuerdo con el tercer informe de resultados de la revisión al ejercicio fiscal del año 2020 que presentó la ASF, el gobierno de la entidad realizó un ejercicio de los recursos del fondo ajustado a la normativa, una gestión razonable.

En total se reportaron 52 mil 290.2 millones de pesos de transferencias de recursos federales y estatales, en el rubro educación media superior y superior, tecnológica y politécnica, de los cuales 3 mil 574.5 millones corresponden al Estado de México, y reintegraron 109.1 millones y se derivaron seis procedimientos resarcitorios sancionatorios y dos recomendaciones.

Ellos recibieron observaciones

Quienes tuvieron observaciones fueron el Colegio de Bachilleres por 40.3 millones de 414 auditados y la UAEMex con 1.5 de mil 892.1 millones. En tanto, 2 mil 552.6 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples fueron ministrados y ejercidos sin problema alguno, igualmente los de 820.5 millones de FAETA.

En las participaciones federales encontraron algunos recursos no comprometidos o no pagados dentro de los plazos establecidos; falta de documentación soporte del gasto, cheques cancelados por 25 millones, de un total de 466.3 millones a nivel nacional. En materia de adquisiciones, arrendamiento y servicios hubo falta de documentación comprobatoria de las erogaciones por incumplimiento de requisitos fiscales.

Del Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Laboral revisaron 83.4 % de 419.5 millones de pesos, donde sobresale que el gobierno no comprometió ni devengó 49.1 % de los recursos, por lo que tienen pendiente aclarar poco más de 2 millones.

En el Acuerdo para Garantizar la Prestación Gratuita de Servicios de Salud y Medicamentos a Personas sin Seguridad Social, se auditaron 5 mil 881.1 millones de los 8 mil 802.7 millones usados, donde siguen vigentes tres observaciones por la aclaración de 11.9 millones.

En las Escuela de Tiempo Completo se fiscalizó 363.3 millones, de los cuales sólo ejercieron 295.8 millones, por lo que reintegraron 67.3 millones a la Tesorería de la federación, así como 2.5 millones de rendimientos financieros generados. Además hubo incumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental al no cancelar documentación justificativa por lo que se consideró que realizó un ejercicio razonable de los recursos del programa, excepto por las áreas de oportunidad identificadas para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos.

En el caso de las transferencias a organismos descentralizados de educación superior y universidades públicas, se hizo lo correspondiente al entregarlos, donde cada una es responsable de su manejo.

Fondos de aportaciones

En el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, con 40 mil 602.5 millones, la ASF revisó 94.5 por ciento del recurso y reintegró 721 mil 800 pesos, realizó pagos a personal no adscrito que no desempeñó funciones por 13.3 millones, 1.6 millones por licencia sin goce de sueldo después de su baja definitiva y 2.4 millones a trabajadores muertos, lo cual generó un probable daño a la hacienda pública federal por 18.1 millones.

Del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud revisaron 9 mil 840.2 millones de 10 mil 877.7 millones, donde ocho observaciones fueron solventadas en su momento y persisten tres en proceso de seguimiento. Esto implicó la recuperación de 3.8 millones y que estén pendientes de aclarar 45.2 millones, aunado a la falta de cumplimiento en transparencia. En el Fondo de Aportaciones e Infraestructura Social auditaron 718.1 millones, y se reintegraron 302.6 millones.

KVS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.