Auguran mayor inflación en próximos seis meses

Crisis. El alza en los costos de la gasolina, canasta básica y energía eléctrica de este 2021, dejará severas repercusiones económicas a la población; aseguran que la “cuesta de enero” se prolongará hasta junio.

La balanza comercial se mantiene superavitaria con mil 193 millones de dólares. (Shutterstock)
Toluca /

El incremento del costo de los productos de la canasta básica, la energía eléctrica y los combustibles provocará que la inflación que hoy se ubica en 7.45 por ciento se desate con mayor fuerza en el primer semestre del próximo año. Durante 2021 estos incrementos pegaron con todo a la población en general y la iniciativa privada.

Canasta básica

En diciembre de 2020 el costo de los 40 productos de la canasta osciló en mil 80 pesos y este diciembre se ubicó en mil 266, es decir, encareció casi 40 por ciento.

En los últimos 12 meses el índice de inflación ya pasó 8 por ciento en los precios de la canasta básica, pues se sitúa en 12 por ciento, lo que superó el pronóstico del Banco de México (Banxico), que al comienzo habló de un incremento de 3 por ciento.

“La inflación se va a desatar en el primer semestre de 2022, la inflación subyacente,  que tiene que ver con el precio de los productos, se ubica en 12 por ciento y podría alcanzar 18 por ciento, lo cual en términos de consumo es algo impactante, es decir, el kilo de tortillas pasó de 11.50 pesos a los 20 o 27 pesos en algunas regiones”, refirió el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera Rodríguez.

Informó que, del 15 de noviembre al 15 de diciembre, los principales productos que aumentaron su valor fueron la naranja con 66 por ciento, el tomate 57.89 por ciento, limón 50 por ciento, cebolla 48 por ciento, chile 46.15 por ciento, jitomate 37.5 por ciento, papa 30.43 por ciento, papel higiénico 15.38 por ciento, chocolates 11.11 por ciento, aceite de cocina 10 por ciento, huevo 9.09 por ciento, entre otros productos esenciales.

“Por esta situación mucha gente ya no compra productos frescos, busca los maduros o ver des porque son más baratos, aunque tienen menos nutrientes pero es para lo que les alcanza”.

Con estos precios el incremento autorizado por el gobierno Federal de 22 por ciento al salario mínimo prácticamente queda anulado, porque incluso la misma tendencia inflacionaria es la que se espera para 2022.

El pollo, el cerdo y la res también subieron 18 por ciento, y las amas de casa han optado por el huevo, cuyo kilo empezó el año a 31 pesos el y hoy alcanza los 39. En el caso del cartón, que trae 2 kilos, ha llegado a costar hasta 90 pesos. “Eso nos ha idea de cómo se han ajustado los precios, parecen una ruleta rusa y todos en general han tenido una escalada”.

La gran responsable de todo -recordó- es la pandemia que ha dejado más de 600 mil personas muertas en el país, es decir, mil diarias y 3.5 millones de contagios. En estos momentos el mayor temor es una cuarta ola con la cepa ómicron que, en Inglaterra, por ejemplo, tiene los hospitales llenos tras dejar a un lado las medidas sanitarias. “De ahí la aplicación acelerada de la tercera dosis”.

La pandemia también ha golpeado el poder adquisitivo de las personas y ha generado más pobres, pues hoy en el país 7 de cada 10 personas son pobres. “En esta crisis 4 millones de personas han pasado a la pobreza extrema y 6 millones de personas abandonaron de la clase media”.

Y además

Afecta a otras industrias

El presidente del Consejo Rector de la TortillaTradicional Mexicana, Sergio Jarquín, explicó que durante el año los insumos para la producción de tortilla les incrementaron de 10 a 15 por ciento debido al encarecimiento de la gasolina. "Todos los insumos que requerimos se transportan en vehículos que utilizan la gasolina y obviamente que eso repercute en el costo", dijo.

Energía eléctrica

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios e Industriales del Estado de México (ADEIEM), Teodoro Martínez Castillo, resaltó que a inicio de año el costo de la energía también incrementó, pues el kilowatt por hora en horario punta, es decir, de seis de la tarde y 10 de la noche, pasó de 2.60 en enero a 3.50 en diciembre, subió casi un peso.

En estos momentos el mayor problema es la incertidumbre en torno a la reforma eléctrica y las modificaciones a los Artículos 25, 26 y 27 Constitucional que ha propuesto el gobierno de la República.

Por ello, muchas empresas buscan amortizar o reducir el costo de la energía, especialmente, porque ya pueden cogenerar hasta 500 kilowatts. "Muchas empresas están buscando esquemas para poderse integrar y entrar a cogenerar 46 por ciento de la energía eléctrica con paneles fotovoltaicos aprovechando su infraestructura para reducir sus costos, que sin duda inciden en el costo final de los productos y por ende en el alza de la inflación".

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la entidad, Imelda Meza Parrilla, añadió que las empresas más afectadas por el alza de los energéticos son las de plásticos por los equipos de inyección y soplado; de autopartes y CNC, y en menor magnitud la industria química y farmacéutica porque utilizan gas natural o diésel.

“La gasolina y diésel para el transporte ha incrementado en los últimos tres años; en marzo, abril y mayo el gas natural registró una interrupción en el  abasto por los altos costos; y el alza de la electricidad ha obligado a las empresas a cambiar sus equipos viejos, de más de 30 y 40 años, por unos más sofisticados para disminuir el consumo y no afectar los precios de los productos al consumidor”.

El impacto por dicha compra -expresó- puede ir del 5 al 10 por ciento e implica tiempos de espera de entre seis meses y un año para conseguirlos e instalarlos. Esto -mencionó- se suma a los incrementos del 15, 20 y 100 por ciento en materias primas, la escasez y tardanza en la logística, y la lentitud de las aduanas para liberar las mercancías.

“Estas variables externas han jugado en contra del sector empresarial durante todo está año”. En general -dijo- las empresas están cambiando sus presupuestos y variables para aminorar los costos de publicidad, capacitación, incluso mano de obra.

“Por el Covid-19 más de 400 mil empresas han cerrado, aunado a la competencia china y estadunidense que tienen energías limpias, baratas y en algunos casos subsidiadas. La situación sigue siendo muy compleja y en los próximos seis meses veremos el cuello de botella”.

Gasolinas

A principios de 2021 el precio de las gasolinas se ubicó en 17.24 pesos por litro y en diciembre el precio estuvo en 19.29, es decir, subió 2 pesos, alrededor de 14 por ciento, muy por encima de la inflación.

En estos momentos tenemos un precio en el mercado mucho más alto que el resto del año, pero en márgenes muy parecidos a los de enero”, detalló el presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolinas y Lubricantes (ADIGAL), Jorge Luís Pedraza Navarrete. Para 2021 -dijo- es muy probable que el precio se mantenga estable, pese a la inflación compuesta que en las últimas semanas se ha mantenido entre 12 y 15 por ciento.

A la fecha -recordó- en el Valle de Toluca compiten por el mercado alrededor de 25 marcas de gasolinas, entre las que destacan: Pemex, Repsol, G500, BP, Móbil, Shell, Valero, Oxxo Gas, y Red Gasolinera, que es un esfuerzo de empresarios locales con seis estaciones de servicio, entre otras.

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.