La Organización Internacional para las Migraciones en México señaló que el 15% de los migrantes detenidos en el país este 2023 son originarios de África y Asia, lo cual representa un incremento de 11 puntos porcentuales en comparación con 2022, cuando fueron sólo el 4 por ciento.
En entrevista para MILENIO, Graber Ladek, jefa de misión en México de la OIM, y Mónica Zaldívar, especialista en Trata de la organización, señalaron que los migrantes extracontinentales llegan primero a países sudamericanos, debido a que “hay menos restricciones”.
Llegan vía aérea o marítima, luego pasan por el Tapón de Darién y los países centroamericanos, para arribar finalmente a los estados fronterizos de México con Guatemala.
Las especialistas explicaron que los corredores o rutas que utilizan los migrantes extracontinentales en México pueden variar, no obstante, la OIM tiene detectados corredores en Veracruz, Chiapas, Ciudad de México, Puebla y San Luis Potosí, como rutas para llegar a Tamaulipas, Mexicali y Tijuana.
“Lo que hemos detectado, por ejemplo, es desde la (vía) marítima, que vienen tal vez de Cuba o Guatemala, que ingresan a Chiapas o puede ser a Quintana Roo; pero también hemos detectado la aérea, que llegan al aeropuerto de la Ciudad de México y también al aeropuerto de Quintana Roo".
“Posteriormente hay un tránsito de transporte, por ejemplo, que puede ser un autobús, puede ser un taxi o un camión, que los va a mover a otro estado y de ahí vuelven a tomar otra ruta aérea y, tal vez, ya el cruce sea a pie en frontera norte o a través de auto”, dijo Ladek.
De acuerdo con los datos de la OIM, los migrantes extracontinentales que contactan a un ‘coyote’ desde Chiapas, les “cobran de 7 mil dólares (121 mil 826.11 pesos mexicanos) y llegan a aumentar hasta 25 o 35 mil dólares ($609 mil 130.55)” conforme se acerque a la frontera norte de México.
“Van cambiando, también, desde donde inicia la ruta. Puede ser desde Guatemala. Puedes iniciar desde México y justamente van a tener diferentes costos. De hecho, la Unidad de Inteligencia Financiera tiene reportes estadísticos de los costos como hay pagos desde Chiapas y como en frontera norte, como Tamaulipas y posteriormente en los Estados Unidos”, señaló Graber Ladek.
“Estimamos que alrededor del 70% de las personas que están cruzando la frontera sur de México pasan por Chiapas y específicamente por Tapachula. Entonces es un flujo muy importante de movilidad humana que está cruzando este pueblo”, agregó Ladek.
Las especialistas señalan que en el caso de Asia se están viendo muchas personas provenientes de China, India, Bangladesh, Afganistán y Pakistán. En el caso de África, Camerún, Congo, Sudán y Etiopía, son las nacionalidades que más se tiene registro en el país.
De acuerdo con cifras de las personas en situación migratoria irregular en México de la Unidad Política Migratoria de la Segob, entre enero y junio de este año, la India figura como la nacionalidad migrante asiática con más detenciones en el país, mientras que Mauritania lo es para África.
Estas cifras señalan que el Instituto Nacional de Migración detuvo este 2023 a 5 mil 98 migrantes de la India, un incremento del 518% respecto al mismo periodo de 2022 cuando se registraron 984 detenciones. En tanto, los extranjeros provenientes de Mauritania registran este año 3 mil 841 detenciones, arrojando el dato alarmante del incremento del 17.4% en el flujo migratorio, ya que en 2022 solo se contabilizaron 20 detenidos.
Tráfico ilícito de personas migrantes
Mónica Zaldívar indicó que durante el proceso de migración uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los extraterritoriales en México es al tráfico ilícito de migrantes el cual muchas veces está mediado por un tercero, mismo que puede estar conectado al narcotráfico mexicano.
- Te recomendamos Migrantes desafían operativos en los trenes de México para llegar a EU Comunidad
“Se ha detectado que el crimen organizado está muy vinculado a estas redes. Hay dinámicas donde hacen uso de niñas, niños y adolescentes para facilitar este servicio entre comillas. Sobre todo, en frontera, donde los usan como halcones”, mencionó Zaldívar.
En palabras de la especialista, de los afectados el 40% son hombres y no acompañados, mientras que un 42 a 32% son mujeres, tanto no acompañadas como integrantes de familia, siendo estás últimas el sector más vulnerable.
“También existe mucho el tema de robo, extorsiones o secuestro. Son los delitos más recurrentes y por ejemplo llegando a frontera norte, lamentablemente los más recurrentes son delitos sexuales contra niñas y mujeres y la trata de personas”, indicó Mónica Zaldívar.
La especialista en trata señaló que, de acuerdo con datos de la Unidad Política Migratoria, 7 de cada 10 mujeres fueron víctimas de algún delito sexual o de trata de personas. Ante esto, mencionó que México, junto a la OIM, está impulsando acciones para desarrollar una estrategia nacional para combatir el tráfico ilícito de personas migrantes con perspectiva de género de 2023 a 2025 a través de cinco componentes.
Estas son el tema de la prevención en coordinación con autoridades estatales y federales, así como la sociedad civil; el tema de la protección en circunstancias como trata, robo o extorsión; alternativas migratorias que ayuden a regular la condición de los migrantes que ingresen a México; persecución e investigación del delito a través de tipificarlo antes las autoridades; y la recopilación de datos, dado a que “no hay una autoridad que concentre toda la información”.
“Nosotros estamos apoyando mucho con el tema técnico, justamente lo que hacemos es desde el fortalecimiento de capacidades hasta el tema de apoyar políticas públicas”, señaló la especialista.
RM