A pesar de que se redujo en 5.1 millones el número de personas en situación de pobreza, el Centros de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) remarcó que las carencias sociales muestran serios retrocesos entre 2018 y 2022, debido al número de personas con al menos tres de las seis carencias que define el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Remarcaron que la población con al menos tres de las seis carencias que define el centro se elevó considerablemente en 7.1 millones, para llegar a 32 millones o más de 28 por ciento respecto a 2018.
Además, señalaron que el deterioro de los servicios públicos sociales, o el aumento de las carencias, entre 2018 y 2022 se concentran en las áreas de formación de capital humano, educación, alimentación y salud.
El Ceesp apuntó que el rezago educativo aumentó en 1.6 millones, mientras que el acceso a la alimentación nutritiva y de calidad bajó en 4.1 millones, aunque la población que se quedó sin acceso a servicios de salud, aumentó en 30.3 millones.
- Te recomendamos Alza en la inversión puede no ser el “impulso” esperado en la economía mexicana: Ceesp Negocios
Asimismo este Centro de estudios económicos, aconsejo que a futuro los programas sociales avancen con educación útil para el progreso de las personas, con salud adecuada para todos, con más productividad y con verdaderas oportunidades de movilidad social.
En cuanto al tema de consumo en México el CESP, aseguró que los precios al consumidor registraron un incremento mensual de 0.48 por ciento, mientras que los precios de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 0.23 por ciento.
Mientras que este Centro en la actividad industrial, comentó que se registró un incremento mensual de 0.6 por ciento. En sentido la construcción aumentó 2.2 por ciento aunque en obras de ingeniería civil se obtuvo un incremento del 8.1 por ciento.
Asimismo, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final creció 0.9 por ciento, la actividad manufacturera 0.2 por ciento y la minería se mantuvo sin cambios.
- Te recomendamos Los apoyos sociales “son regresivos”, dice Ceesp Negocios