En Tampico el recorte al presupuesto anual será de 30 millones de pesos de aquí para adelante, lo que afectará en dejar de llevar a cabo algunos proyectos de obra pública como pavimentaciones, informó la Secretaría de Finanzas.
“Eran 22 millones de pesos y ya ahorita en las participaciones de julio ya así lo ve la ley, seis meses después se aplica el factor, se aplica el retroactivo, ya analicé con lo que nos ajustaron con las participaciones de julio y lo que nos van a seguir ajustando de aquí en adelante, entonces serán 30 millones de pesos menos que tendrá el municipio”, confirmó Antonino Alonso Sabbatini, tesorero de Tampico.
- Te recomendamos Federación asigna 58 mil millones a Tamaulipas Política
Indicó que se trata del presupuesto del año, mismo que se va a quedar de forma permanente para las próximas administraciones, ya que tiene que ver con el porcentaje poblacional de la ciudad que determinaron hace algunos meses las autoridades federales.
“Son como 10 millones de pesos para pavimentación de calles que es el FAIS y 20 millones menos también que se pueden utilizar en pavimentaciones, compra de maquinaria, compra de luminarios, es un fondo muy amplio que es muy importante para el municipio”, puntualizó el secretario de Finanzas.
Detalló la autoridad que los treinta millones de pesos ya no los van a recibir las administraciones municipales de Tampico hasta que haya un cambio en los métodos de repartir las participaciones o vuelva a registrarse un nuevo censo y pueda cambiar la población, “lo cual se vuelve bastante complicado”.
Respecto al pago de aguinaldo correspondiente a los nueve meses de este 2021 que representa a la actual administración se realizó el día 7 y 8 de septiembre, así que dicho pasivo y ese gasto ya se realizó.
“En diciembre se realizará solamente lo que compete a los tres meses y lo que es de la administración ya está todo pagado”, indicó la autoridad municipal.
Enfatizó que existen las condiciones económicas para hacerle frente a estos últimos meses del año que será el inicio de una nueva administración, ya que si bien hubo recortes al presupuesto, también se generaron ahorros.
“Se han hecho ajustes y hemos movido el presupuesto para amortiguar esos 30 millones de pesos que sabemos que no vamos a recibir, ya se dejaron de hacer algunas cosas pero vía ahorros continuaremos haciendo lo que hasta el momento. El ahorro fue prácticamente en todos los rubros, en la zona de transferencia, en maquinaria, gasolina, refacciones, papelería, prácticamente en todo”, declaró.