Aumenta a 4 vinculados por delitos electorales

Gilberto de Hoyos explicó que en total se recibieron 264 denuncias durante la jornada electoral pasada.

Gilberto de Hoyos Koloffon, titular de la FEDE. Foto: Raúl Palacios
Victoria Félix
Monterrey /

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) informó que la cifra de vinculados por faltas cometidas en los comicios del pasado 1 de julio aumentó a cuatro personas.   

Y es que el domingo 9 de diciembre Gilberto de Hoyos Koloffon, titular de la FEDE, informó que habían dos personas vinculadas, pero para este martes la cifra aumentó a dos más

Esto corresponde a delitos relacionados con la presunta compra de votos, coacción y retención de credenciales durante el proceso electoral del pasado 1 de julio.   

Gilberto de Hoyos explicó que en total se recibieron 264 denuncias durante la jornada pasada, de las cuales ya se integraron 8 carpetas judicializadas y hay cuatro vinculados a proceso.   

Para el caso de la elección extraordinaria a la alcaldía de Monterrey, dijo, se han presentado cuatro denuncias relacionadas también a la presunta compra de votos.   

No obstante, dijo, el Sistema Penal Acusatorio es muy laxo y permite que los vinculados a proceso evadan la sanción máxima de tres años de prisión y lo condonen con platicas, capacitación y seminarios sobre la importancia de la legalidad en los procesos electorales.   

Por tal motivo, advirtió, presentaron una reforma a la ley general en materia de delitos electorales para incluir prisión preventiva oficiosa para servidores públicos que usen recursos para la coacción del voto o condicionen la entrega de beneficios sociales. 

La modificación fue presentada en conjunto con la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) en noviembre y se encuentra en revisión en ante el Senado de la República. 

Así lo informó el titular de la FEDE tras reunirse con organismos de la sociedad civil y empresarios en el Crowne Plaza Monterrey, como parte de un acuerdo que firmaron en el mes de junio, previo a la jornada electoral.   

La intención de la reunión fue hacer una alianza entre la Fiscalía y los ciudadanos para dar seguimiento a las denuncias y realizar talleres para identificar los delitos electorales.   

En la reunión estuvieron presentes representantes de Consejo Nuevo León, Caintra, Canaco, Fortaleza Ciudadana AC, Evolución Mexicana Constante, Ciudadanos Contra la Corrupción, el Colegio de Abogados de Nuevo León.   

Así como Canadevi, Vertebra, Coparmex, la Federación de Colegios Profesionales del Estado AC, la Cámara de Propietarios de Bienes Raíces del Estado de Nuevo León, y el Consejo Cívico.

LAS MÁS VISTAS