Durante el primer trimestre del año, la actividad económica del Estado de México registró una variación anual de 2.4 por ciento, con lo que se ubicó en el décimo cuarto lugar a nivel nacional y contribuyó con 0.21 puntos porcentuales a la variación nacional. Las actividades primarias reportaron un incremento anual de 2 por ciento, las secundarias crecieron 5.2 por ciento y las terciarias aumentaron 1.3 por ciento.
De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativa, las actividades secundarias contribuyeron 1.4 por ciento a la variación total.
Resultados por actividad
Las actividades primarias reportaron un incremento anual de 2 por ciento, principalmente por el comportamiento de la agricultura y de la cría y explotación de animales, con lo que la entidad se situó en el décimo lugar a nivel nacional.
En tanto, las actividades secundarias, que corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, tuvieron un ascenso anual de 5.2 por ciento. La entidad se ubicó en el sexto lugar nacional.
Por su parte, las actividades terciarias tuvieron una variación anual de 1.3 por ciento, con lo que ocupamos el lugar 26 a nivel nacional. Cabe mencionar estas actividades incluyen los sectores dedicados a la distribución de bienes, a operaciones con información o con activos, así como a los servicios cuyo insumo principal es el conocimiento y la experiencia del personal, e incluyen lo relacionado con la recreación y el gobierno.
Análisis regional
Tanto la Ciudad de México como el Estado de México conforman la región centro del país, y en el primer trimestre del año la actividad económica en esta región representó 24 por ciento del total de la nación y contribuyó con 0.24 puntos porcentuales a la variación nacional.
El total de la economía en la región centro del país ascendió 1 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Las actividades primarias, secundarias y terciarias crecieron y tuvieron una variación anual de 1.5, 0.7 y 1.1 por ciento, respectivamente.
Contexto local
En las actividades primarias, el Estado de México fue la entidad que más incidió en el resultado de la región centro. Las actividades secundarias crecieron por el comportamiento que se registró, principalmente, en el territorio mexiquenses y en las actividades terciarias, Ciudad de México fue la entidad que más contribuyó a la región.