Desde que los trámites de asilo quedaron suspendidos para migrantes, que buscan llegar a Estados Unidos, cerca de 14 mujeres migrantes que buscan llegar al vecino país han dado a luz en Reynosa durante estos tres meses que se ha extendido la suspensión.
“Ya tenemos 14 madres que ya dieron a luz, los niños están aquí y gracias a las organizaciones que están brindando el apoyo, gente de gran corazón”, dijo Héctor Silva, encargado del albergue Senda de Vida en Reynosa.
- Te recomendamos Migrantes en Tamaulipas ponen 38 quejas ante la CNDH Policía
Pero mientras la espera sigue, son cada vez más las embarazadas que llegan a Reynosa con el anhelo de que sus hijos nazcan en Estados Unidos.
“Empezamos de 10 y ya ahorita llevamos 60, 70 mujeres embarazadas y pues lamentable los niños están naciendo aquí en Senda”.
Ya iban a cruzar, pero tuvo parto de emergencia
Jesús Giovanni llegó desde Honduras junto a esposa María José, con siete meses de embarazo. Ella fue atendida en un parto de emergencia, logrando salvar la vida de ambas.
“Llegamos aquí y de aquí nos entrevistaron pero la niña se adelantó y no pudimos cruzar. A mí me mandaron de urgencias porque tenía preeclampsia. si la llegaba a tener de nueve meses me podía morir yo y se podía morir ella, entonces tuvieron que hacerme cesárea de emergencia para salvarnos a las dos”, dijo María José.
- Te recomendamos Fallan gobiernos en proteger a migrantes en Tamaulipas Política
Jesús Giovanni dijo que ella y su esposa viajaron solos y relata que su viaje fue difícil pues había días en los que no comían o dormían, aún y cuando ella estaba embarazada.
“Cuando llegamos aquí estaban sacando gente todavía pero por la bebé de ocho meses no logramos pasar, ya nos habían entrevistado para irnos pero como se cerró el título 42 ya no pudimos ingresar”.
María Ximena nació el 26 de agosto en el Hospital General de Reynosa, goza de perfecta salud y ya cuenta con todos sus documentos y derechos como mexicana.
Comentaron que la violencia en Honduras los orilló a salir de su país, y que junto a su hija esperarán por su oportunidad para tener un trabajo y vida digna en Estados Unidos.
“Trabajar duro como se debe, lograr las metas y sacar adelante a mi familia. Soy padre primerizo, es una gran felicidad tener una bebita hermosa, yo sé que estamos aquí y no son las condiciones para ella, no es fácil pero Dios nos ayuda”.
Cabe destacar que el gobierno del estado coordina el control prenatal de las migrantes embarazadas en Reynosa, así como el traslado en ambulancia desde el albergue y hacia los dos hospitales disponibles: Hospital General y Hospital Materno Infantil.
EAS