Pese a las medidas de distanciamiento social establecidas por el gobierno federal desde hace siete semanas, la población a nivel nacional solo respeta el resguardo domiciliario de domingo a jueves y en la medida que el fin de semana se acerca, deciden romper el confinamiento, sobre todo los sábados.
La situación es seria, al grado de que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió: “En esta semana México se encuentra en la etapa más crítica, más alta de la transmisión. Por ello no se suspenderán las medidas de sana distancia, si lo hiciéramos en este momento, tendríamos el gran peligro de que reemerja la epidemia.
“En la medida de que aún existan personas infectadas, éstas pueden transmitir a otras personas, causar contagios y en un promedio de siete días después, manifestarse como una reemergencia local de la epidemia”, sentenció.
Aun cuando las autoridades de salud anunciaron que estamos por llegar a la “fase más crítica” de la pandemia, los últimos reportes de Apple arrojan un comportamiento distinto entre la mitad de semana y los sábados.
El escenario es tal que a dos días de que se alcance la curva más alta de contagios de covid-19, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pidió a la población no relajar las medidas de sana distancia “pues la salud es lo más importante y la prevención sigue siendo nuestra fortaleza”.
Pero la movilidad de personas no cede. En Tijuana, por ejemplo, el sábado 2 de mayo, 93 por ciento de la población se encontraba en las calles, y para el domingo 3 decidieron resguardarse nuevamente, dado que dispositivos mostraron que 25.5 por ciento dejó de transitar por las calles y 14.6 por ciento ya no se movía en sus autos.
Pero las medidas sanitarias siguen siendo insuficientes: más de la mitad de los tijuanenses sigue saliendo del confinamiento a pesar de ser el primer municipio en defunciones y el segundo con más contagios, al tener 980 casos positivos y 185 defunciones.
Y es que, al reiniciar actividades 100 maquiladoras en la ciudad, también volvieron miles de ciudadanos en las zonas industriales y vialidades con alta afluencia de transporte.
“Hoy vuelvo al trabajo, después de un mes reinicié labores en el área de calidad”, cuenta Nadya, empleada de una maquiladora en Mesa de Otay.
El presidente de la Asociación de Industriales de Mesa de Otay, Salvador Díaz González, explicó que estas empresas representan a 40 mil empleados, pero en algunas volvió 40 por ciento, mientras que el resto trabajará en casa.
Según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en la Zona Este de la ciudad, donde se encuentran los parques industriales, es en donde se vio mayor movilidad peatonal.
De manera coincidente se generó tráfico vehicular en la garita de San Ysidro, donde los automovilistas tardaron hasta seis horas para cruzar de Tijuana a San Diego, California.
Lo mismo sucedió en Coahuila, Durango y Chihuahua, en donde las personas disminuyeron en 24 horas 32, 24 y 21 por ciento, respectivamente, su movilidad en automóvil.
De acuerdo con el reporte de millones de usuarios con dispositivos que cuentan con sistema IOS, los mexicanos aumentaron 5 por ciento su desplazamiento en carro, mientras que el número de personas que se transportan a pie creció 3 por ciento, y pese a que las autoridades sanitarias informaron que el transporte público es uno de los lugares de alto contagio, se registra un alza de uno por ciento.
En Tamaulipas es donde menos se ha respetado el resguardo desde que se instauraron las medidas a nivel nacional, dado que menos de la mitad de su población disminuyó su movilidad en autos y actualmente 70 por ciento sigue caminando en las calles.
De igual manera, en otras de las metrópolis más grandes del país, los datos muestran que en comparación con el 25 de abril, Monterrey presentó una reducción de 6 por ciento en el traslado con automóvil y de 10 por ciento caminando, seguido de Guadalajara con una reducción de 9 por ciento en auto y de 12 por ciento a pie.
El reporte expone que Monterrey si bien no es la urbe con mayor número de casos positivos al colocarse en el lugar 51 con 119 contagios, es la de mayor movilidad.
La Ciudad de México disminuyó 6 por ciento sus traslados en auto y 5 por ciento caminando, lo que indica que los capitalinos ya se relajaron y tienen en jaque la cuarentena por la incredulidad que aún existe en unos y la necesidad de salir a trabajar de otros.
El martes pasado MILENIO reveló, con datos de Google, que la población seguía sin acatar las disposiciones de quedarse en casa, lo que significaría que los mexicanos poco a poco comienzan a regresar a las calles.
El panorama puede cambiar y tornarse más crítico, ya que a seis días de celebrarse el Día de la Madres y con las medidas más relajadas, existe el temor de que la gente rompa el aislamiento y se registren visitas sociales.
Segob: evitar sanciones penales por covid-19
La Secretaría de Gobernación (Segob) llamó a los estados de la República a no hacer uso de las sanciones penales para hacer frente al brote de covid-19, ya que éstas podrían ser inconstitucionales.
A través de un comunicado, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, aseguró que imponer resguardo domiciliario a través de sanciones penales es una medida desproporcionada.
“Se hace un llamado a la mesura y al uso de la ciencia y la corresponsabilidad para el diseño de medidas frente a la emergencia sanitaria”, detalló, y destacó el caso de Querétaro, que recién aprobó una reforma a su código penal que contempla delitos nuevos y endurece los existentes, bajo el argumento del combate al coronavirus.
Sin embargo, la reforma prevé el aumento de penas y la adición de otros delitos no relacionados, como la criminalización de la protesta social.
___________
Con información de: Armando Martínez Cecilia Ríos, Paul Sandoval, Jorge Almazán, Blanca Valadez, Anwar Nájera y Said Betanzos, corresponsal.