El director general de la Asociación de Propietarios del Parque Industrial Toluca 2000, Rogelio Argüelles Madrigal, indicó que elevación de las tarifas de control vehicular, tal y como propuso al Congreso del Estado de México la gobernadora Delfina Gómez Álvarez; impactará directamente a las empresas de logística.
Ya que son las que manejan grandes flotillas, es decir, vehículos propios para el traslado de mercancías, no así a las que utilizan servicios externos, que hoy son la mayoría en el mercado.
"Aunque las empresas tenga unidades propias para el traslado de personal o asignados a directivos, los costos de trámites vehiculares son diferentes a los del transporte de mercancías. En la logística se afecta al destinatario, no tanto al fabricante".
El impacto directo -afirmó- lo verán en el precio final de los fletes, donde se consideran ciertos indirectos como el combustible, pago de casetas, seguros y tenencias.
El pago de derechos y tenencias es menor, es el más bajo comparado con el que tiene el transportista por el pago de seguros, porque entre más mercancía lleven, el riesgo es mayor, y por las casetas para los traslados, y no se diga por el combustible".
Seguros son más caros que trámites vehiculares
En los últimos meses -recordó- los costos de las casetas incrementaron mucho, por ello algunos transportistas decidieron tomar vías que no son tan seguras o concesionadas.
"Ese es el costo que más impacta", comento.
Ante este escenario -expresó- un alza de entre 14 y hasta 20 por ciento por derechos y tenencias es muy bajo, alrededor de 0.5 por ciento en el costo final, en comparación con lo que las empresas pagan por asegurar su mercancía.
"La unidad siempre debe estar asegurada por daños a terceros, pero cada vez que traslada mercancía debe tener un seguro para cubrir el valor de la misma en caso de robo, eso es lo más caro y varía en función de la incidencia de robos que se registran".
A la fecha -mencionó- la mayoría de las empresas ha dejado de transportar directamente sus mercancías por seguridad y por temas de optimización del transporte, ya que no siempre tienen líneas de producción o flujo constante.
"Aquellas que tienen transporte propio es porque tienen líneas de entrega fijas que deben cubrir".
En el Toluca 2000 -finalizó- solo 15 por ciento de las empresas tienen su propio transporte, el resto contrata a los grandes operadores de logística como 'Castores', que cuando no se dan abasto, traen a otras pequeñas flotillas para subcontratarlas.
Cabe recordar que la propuesta pretende elevar las tarifas de control vehicular de algunos trámites como el alta y baja de placas, refrendo anual, tarjeta de circulación y calcomanía, duplicado o reposición de la tarjeta de circulación actualización de datos del padrón vehicular.
Así como el cambio de propietario, permiso para circular sin placas y sin tarjeta; hasta en 14 por ciento para incrementar los ingresos propios del gobierno estatal.
EMG