Aunque insistió en que el salario mínimo aumentará para 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que el incremento dependerá del comportamiento de la inflación que en la primera quincena de septiembre fue de 8.8 por ciento.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, pidió esperar a que transcurra el tiempo para ver los resultados de los acuerdos entre gobierno e iniciativa privada para reducir el índices inflacionario en el país.
“Si notamos que podemos bajar la inflación, si hay una tendencia a la baja, ya podemos empezar el análisis sobre el aumento, el monto más que nada, porque sí va a haber aumento, pero el monto, que tenga que ver con justicia y al mismo tiempo que no nos vaya a agravar la inflación”, expresó.
López Obrador remarcó que no se trata de aumentar el salario sin pensar en el contexto económico mundial.
Recordó que en su gobierno se mide el salario de acuerdo a lo que alcanza para comprar tortillas, frijol, arroz y aceite “eso es lo que nos sirve, es lo real”.
“Vamos a esperarnos, fue muy bueno el acuerdo de hoy, yo estoy seguro que va a dar muy buenos resultados, vamos a seguir observando el comportamiento de la inflación mundial y haciendo lo que nos corresponde, es seguro, no aumentan las gasolinas, la luz, el diésel, ya con esta canasta que tiene un precio de mil 39 pesos, que nos ayude la gente”, abundó.
Desde la semana pasada, López Obrador Obrador afirmó que habrá un aumento considerable en el salario mínimo, el cual será por consenso entre el sector empresarial y el gobierno.
“Eso se va a ver en su momento, sí va haber un aumento al salario mínimo considerable, también analizando lo que corresponde y procurar que el aumento como lo hemos hecho en otros casos”.
LG