Durante 2025, los operativos de seguridad en el transporte público se extendieron en municipios de la zona oriente del Estado de México y en distintos puntos del Valle de México.
Lo anterior, con presencia en paraderos estratégicos y rutas de alta concentración de pasajeros, informó la Secretaría de Seguridad del Estado de México.
Comprobación
De acuerdo con información oficial, estas acciones coincidieron con una disminución en los robos sin violencia a pasajeros de transporte público, incluidos taxis, en comparación con los registros de 2024.
Ya que, en el mismo periodo, los delitos de alto impacto pasaron de 83 mil 414 a 62 mil 222 casos, lo que representa una reducción de 25.41 por ciento.
Los despliegues se realizaron a través de operativos como “Sendero Seguro”, bajo el esquema del Mando Unificado Zona Oriente, y “Pasajero Seguro” en el resto de la entidad.
En estas revisiones se aplicaron principalmente en horarios de alta afluencia y en puntos con antecedentes de incidencia delictiva.
Las inspecciones preventivas incluyeron la revisión de unidades y de pertenencias; los pasajeros hombres descendieron de los vehículos para la verificación correspondiente.
Mientras que las mujeres permanecieron a bordo y fueron revisadas por personal femenino.
Ubicación
La ubicación de los operativos se definió a partir del análisis de reportes y denuncias recibidas en el número de emergencias 9-1-1, información revisada en mesas operativas regionales para identificar zonas prioritarias.
En el Valle de México, las acciones se concentraron en paraderos ubicados sobre la autopista México–Puebla, a la altura de los municipios de Ixtapaluca y Valle de Chalco.
Las autoridades señalaron que desde estos puntos se cubrieron rutas con dirección a la Ciudad de México, Cuautla y Puebla.
Seguimiento
También informaron que los despliegues continuarán en municipios con registros recurrentes de robo a transporte público.
De esta forma, las acciones se llevarán a cabo con revisiones aleatorias y presencia coordinada de corporaciones de los tres órdenes de gobierno.