Preocupante, aumento de detenciones a migrantes en México: ONG

En plena pandemia, han sido devueltos a la frontera sur 71 mil 282 personas “lo cual se nos hace muy preocupante pues muchas de esas personas huyen de su país y no tuvieron acceso a solicitar asilo en México”, expresó Sin Fronteras.

En 2019 182 mil 940 migrantes fueron llevados a estaciones migratorias en el país. (Agencia Enfoque)
Francisco Mejía
Ciudad de México /

En los primeros dos años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador el número de migrantes detenidos creció como nunca, pues “se nos hace preocupante, pues muchas de esas personas son devueltas a su país del que han salido huyendo” por diferentes causas, afirmó la organización civil Sin Fronteras.

En el mismo periodo, el diálogo del gobierno con las organizaciones defensoras de migrantes, simplemente se canceló, afirmó María Fernanda Rivero, de dicha organización.

“Estos dos años han sido muy preocupantes, desalentadores, nosotros pensábamos que las cosas iban a cambiar”. Pero no, al contrario “estamos confundidos con la política migratoria del gobierno”., expresó.

Sin Fronteras recordó que en 2018 fueron llevadas a las 53 estaciones migratorias presentes en el país 131 mil 445 migrantes; para 2019, el primero del actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, “pensábamos que la cifra disminuiría, pero aumentó y las detenciones fueron de 182 mil 940 personas”.

De enero a octubre de 2020 fue de 46 mil 648, aunque menor “es un dato preocupante: las detenciones existen en estas condiciones de la pandemia”. Además de que por ésta, disminuyó el flujo migratorio.

En plena crisis por la pandemia, han sido devueltos a la frontera sur 71 mil 282 personas “lo cual se nos hace muy preocupante pues muchas de esas personas huyen de su país y no tuvieron acceso a solicitar asilo en México”.

Sin Fronteras criticó, que como resultado de la política migratoria del actual gobierno con el de Estados Unidos al firmar el programa “Quédate en México”, la frontera norte “es un embudo”.

En estos momentos ahí se agolpan solicitantes de asilo, expulsados del vecino país del norte. No se les permitió esperar su cita ante el juez para resolver su asilo: “la gente se quedó en el limbo esperando cita en EU y aquí sin derechos”.

Sobre el mismo tema, el coordinador del Observatorio Ciudadano Sobre Política Migratoria Sección Puebla, Arturo Villaseñor señaló que en materia migratoria “se optó más por una política represiva y punitiva contra migrantes a raíz de condicionamientos por parte del gobierno de EU”.

Consultado vía telefónica, pidió que al iniciar el tercer año de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, él “reconozca el papel de las organizaciones defensoras y genera mejores condiciones de dialogo”.

A su vez el director de la 72 Hogar-Refugio para personas Migrantes en Tenosique, Tabasco, Gabriel Romero, coincidió con lo expuesto y criticó la aparición de la Guardia Nacional en funciones migratorias.

Dijo que al iniciar el tercer año del gobierno federal se debe poner en marcha la política de “brazos abiertos” propuesta de un inicio para con los migrantes.

JLMR

LAS MÁS VISTAS