Con la nueva estrategia de seguridad en Fuerza Civil se tiene un aumento del mil por ciento en el número de personas detenidas relacionadas a la delincuencia organizada, destacó el secretario Gerardo Palacios Pámanes.
- Te recomendamos Dan de baja a 8 policías de Fuerza Civil por secuestro exprés en NL Comunidad
Lo cual provoca, según el titular de Seguridad Pública estatal, que se presenten reacomodos en los grupos delictivos debido a ese deseo de las personas de ocupar el lugar de los capturados por la autoridad.
"Nosotros, desde que cambiamos la estrategia, desde que estamos aquí, hemos multiplicado la cantidad de detenidos por crimen organizado que tenía Fuerza Civil, llevamos casi nueve meses, y si comparamos con los nueve meses previos, está multiplicada la cantidad de detenidos, de sicarios, jefes de grupos delictivos, grupos completos de 10 o 20 personas.
"Y en estos nueve meses hemos incrementado por mil la cantidad", señaló.
Al respecto, el miércoles Milenio Monterrey publicó que en los primeros tres meses del año se tenía un registro de mil 801 personas detenidas por el delito de narcomenudeo, un promedio de una aprehensión cada 72 minutos en el primer trimestre del 2023.
Sin embargo, este incremento, reconoció Palacios Pámanes, abre el espacio para que otros quieran entrar a la escena criminal.
Y eso, reiteró, no se soluciona con más patrullajes o con inteligencia policial, sino con prevención social.
"Pero siempre hay alguien dispuesto a tomar el lugar del que hoy está preso, eso tiene que ver con prevención social de la violencia y la delincuencia.
"Porque una parte importante es detener a los generadores de violencia, pero solo con la prevención social de la violencia y la delincuencia puedes evitar que otros estén deseosos de cubrir esa vacante", comentó.
Este fenómeno, indicó, va más allá del factor económico y tiene su origen en la subcultura criminal.
"Y no tiene que ver nada más con cuánto les pagan, sino con la subcultura criminal que genera que haya personas deseosas de tener un status delictivo, un status criminal, de ser alguien en el mundo delictivo, y eso no lo puedo evitar con patrullaje, con inteligencia", precisó.
Por su parte, y con la responsabilidad que le corresponde, agregó, seguirán con esa misma estrategia relacionada a las detenciones, con la promesa, además, de que cada vez harán una labor más efectiva desde su trinchera.
"Nosotros estamos cumpliendo nuestra parte que es detener a los generadores de violencia y de hacerlo en menor tiempo y de detener a más gente
"Y así vamos a seguir, Fuerza Civil está haciendo lo que le corresponde y cada vez lo va a hacer mejor", mencionó.
Por la otra parte, enfatizó, corresponde a los tres niveles de gobierno atacar el problema desde las áreas de prevención social.
Misma que, señaló, debe estar focalizada en las colonias de las que surgen la mayoría de las personas detenidas y recluidas en un penal del estado.
"Son reacomodos, hasta que no cortemos el aprendizaje por imitación del crimen.
"Siempre son las mismas colonias históricamente en Nuevo León las que aportan la principal cantidad de personas recluidas en penales, hay que acabar con eso, pero eso no se acaba con patrullaje se acaba con prevención calle por calle, casa por casa, de los tres niveles de gobierno", remató.
- Te recomendamos Esto es lo que sabemos de Bionce Amaya, la joven residente de EU desaparecida en China, NL Comunidad