Prevén diputados aumento de inseguridad en Nuevo León por 'crisis de gobernabilidad'

Los legisladores coincidieron en que es necesario que autoridades municipales, estatales y federales, dialoguen para trabajar en conjunto contra la delincuencia

Fuerza Civil | Jorge López
Kevin Recio
Monterrey, Nuevo León /

Luego de que el Estado tomó la seguridad de Hidalgo y Salinas Victoria, diputados locales afirmaron que la inseguridad puede incrementarse debido a la crisis de gobernabilidad que ha dejado encargados de despacho en la Fiscalía General de Justicia y en el Poder Judicial.

Waldo Fernández, coordinador de Morena, dijo que Nuevo León está metido en un problema grave de inseguridad porque los ataques armados contra los policías y corporaciones municipales se dan a la luz del día, por lo que previó que esto se dispare por la falta de voluntad para coordinarse en la materia.

"Ya estamos metidos en un problema grave de inseguridad, el ataque amando se está dando de manera pública, ojalá y toda esta situación se arregle y también tiene que ver con el conflicto político y las distracciones de qué el gobernador se va, no tenemos fiscal, no tenemos presidente del Tribunal es una situación surrealista de lo que está sucediendo", señaló.
"Hace rato está fuera de control, yo hace seis meses lo advertí, que estábamos iniciando un proceso de descomposición, y ahorita lo importante es que las instituciones empiezan a dar resultados. La gente ya está asustándose, es un verdadero caso, porque hay un fiscal de encargado del despacho, no hay presidente del tribunal e imagínense que las dos instituciones que procuran la justicia, no tienen alguien designado. Yo creo que van a ser seis meses muy extraños, o igual mucho más complejos", dijo Fernández.

PAN pide coordinación a nivel nacional

Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, exigió coordinación del Estado con la Federación y con los municipios, al considerar que los ayuntamientos son los primeros respondientes de las problemáticas en las calles.

"Yo he venido repitiendo que para que la seguridad se mejore, pues se trabaja en coordinación con los alcaldes, con las fuerzas federales, para que todos hagan su parte, ¿y quién la hace? pues las fuerzas municipales que tienen toda la información porque son los de proximidad y luego vienen las intermedias, y posteriormente estará la Guardia Nacional y el Ejército, pero si no hay comunicación, pues esto no puede avanzar y que ahora lo digan que son en los municipios gobernados porque los más complicados como Salinas, El Carmen e Hidalgo", indicó.

Sandra Pámanes, vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano, dijo que se debe reforzar la seguridad en todos los ayuntamientos, principalmente en los municipios que están fuera de la zona metropolitana.

"Es importante seguir reforzando la seguridad sobre todo el municipio del área conurbada y creo que es importante de hacerlo en los tres niveles, y creo que siempre eslabón más débil son los municipios y es positivo que ya el Gobierno del Estado haya tomado el mando de la seguridad de estos municipios", apuntó la emecista.

Por último, Javier Caballero, del PRI, indicó se debe respetar quien se quede al frente de la seguridad de los municipios y al próximo gobernador interino.

"Vamos a darle la confianza a las instituciones de seguridad pública para que redoblen los esfuerzos y que siga esta coordinación y aquellos que estén al frente, pues que si les interese Nuevo León, que den la cara por toda la gente, porque la verdad es lamentable amanecer viendo siempre noticias, ejecutados y temas complicados de la seguridad pública", finalizó.

ng

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.