El secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, informó que conjunto con el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), se detectaron cobros excesivos de tarifa en las rutas 2, 3 y 28, tras el cierre del Metro, por lo que fueron realizados apercibimientos con anuncios de sanción.
“Los autobuses de transporte concesionado, que en sus recorridos tradicionales pueden tener tarifas de entre 5.50 y 7 pesos. En esta ocasión, por ser parte de la red de apoyo de Metro, solamente pueden cobrar 5 pesos. Por lo tanto, es importante que los usuarios nos reporten si hay cobros indebidos”
Ante el incendio ocurrido en las oficinas del Metro, la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México implementó una estrategia de apoyo a la red de movilidad integrada, con la que distintos medios de transporte han trasladado a los usuarios mientras el servicio está suspendido en algunas líneas del Metro.
Sin embargo, usuarios han reportado cobros indebidos, especialmente en autobuses de transporte concesionado, sin importar que la estrategia de apoyo determine que el costo es de 5 pesos.
- Te recomendamos Realizan pruebas de luz y funcionamiento de Línea 1 del Metro de CdMx tras incendio Comunidad
Asimismo, se sancionó a transportes de la Ruta 31 por hacer base en las inmediaciones del Metro Puebla, así como a la empresa Flecha Roja, que entró hasta el Metro Tacubaya sin autoridad.
Lajous Loaeza, agregó que hoy, en el paso entre el Centro de Transferencia Modal (Cetram) y el Metrobús, había una aglomeración importante, debido a los comercios en la vía pública, por lo que se solicitó a los ambulantes mover sus negocios.
Por otra parte, dio a conocer que los fines de semana afluencia de usuarios cambia con respecto a los días entre semana, puesto que todo abre más tarde.
“En otras ocasiones, he mostrado que los horarios pico cambian entre los días de la semana, pero sobre todo con los fines de semana", declaró el secretario.
Normalmente se registran horas pico en la mañana y alrededor de las seis de la tarde, sin embargo, en sábado la hora pico se vuelve una "curva" y eso sucede entre el mediodía y las 15:00 horas, que empieza a bajar hacia las 18:00, comentó Lajous.
ROA