La presidenta de la Comisión Especial de seguimiento de casos de Feminicidio y Alerta de Género, Karina Labastida Sotelo, señaló que si bien 10 de los 11 municipios con Alerta de Género salieron de la lista de los primeros diez, incluso de los treinta, que presentan elevado índice de feminicidios en el país, esto durante los primeros cuatro meses del 2019, aún hace falta mucho por hacer.
“Los ayuntamientos entrantes han asumido de manera responsable el tema de la Alerta de Género, pero no podemos cantar un triunfo al respecto, hay mucho por hacer. El primer semestre del año haremos el primer corte de caja para ver qué tanto han avanzado los municipios en la implementación de políticas públicas y preventivas”.
- Te recomendamos Disminuyen feminicidios en municipios con 'alerta de género' Comunidad
Aunque hay un avance en intención –dijo- es muy temprano para decir que está funcionando. Este año –refirió- todos municipios cumplieron o presentaron su solicitud de recursos a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos destinados a la Alerta de Género, por lo que en breve le notificarán qué proyecto presentaron cada uno.
“El año pasado nadie supo o de qué manera tenían que hacer el trámite, algo pasó ahí. Ahora con la Comisión hemos dado seguimiento al tema y dado acompañamiento, van cuatro reuniones con Atención a Víctimas para repartir estos recursos y todos los municipios presentaron sus proyectos”.
Entre las principales demandas están el equipamiento de las Células de Búsqueda y vehículos utilitarios para moverlas, así como la capacitación al personal y los elementos de seguridad pública municipal en el tema de primer respondiente.
“Tenemos un gran rezago en el tema, pues como primer respondiente los policías acuden al lugar de los hechos como los encargados de recabar todas las evidencias y hacerle llegar a la autoridad correspondiente, en este caso la policía investigadora dependiente de la Fiscalía General de Justicia, pero si no se recabaron debidamente los indicios o las pruebas esto repercute en todo el procedimiento”.
Por ello –añadió- hay una gran cantidad de carpetas de investigación que no concuerdan con la cantidad de sentencias emitidas, lo cual es un tema donde los municipios deben poner especial énfasis porque si no de nada sirve que se hagan esfuerzos en todos lados si de inicio la policía municipal no está completamente capacitada.
LC