El triunfo todavía parece un sueño, pero es una bella realidad”.
“Andrés Manuel López Obrador es el presidente electo de todos los mexicanos, pero especialmente de Morena”.
Yeidckol Polevnsky dio así la bienvenida al tabasqueño ayer pasadas las 11 de la mañana en el campo de béisbol del deportivo Reynosa.
Entre gritos de “¡Presidente!” y “¡Sí se pudo!”, López Obrador se encontró con su militancia por primera vez tras ganar la elección presidencial.
Cual mitin de campaña, en su camino al templete saludó a sus simpatizantes y se tomó decenas de selfies, mientras en las bocinas se escuchaba el himno del Movimiento de Regeneración Nacional.
Tras repetir un par de veces la canción, Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional, tomó el micrófono e hizo una petición a los asistentes: “Compañeros: éste es el primer congreso después del triunfo de Morena a la Presidencia de la República. Démonos un abrazo y una felicitación todos”.
En el presídium ya lo esperaban Claudia Sheinbaum, Cuitláhuac García y ambas dirigentes partidistas. Al llegar, AMLO saludó con ambas manos a sus simpatizantes y así comenzó el quinto Congreso Nacional Extraordinario de Morena.
En seguida, Polevnsky tomó la palabra, pero antes de rendir el informe de actividades del Comité Ejecutivo Nacional que encabeza, presumió la presencia del “presidente de México más votado y más querido de la historia”.
Entonces los morenistas empezaron otra vez con el grito de “¡Presidente!”, “¡Presidente!”, “¡Presidente!”.
La dirigente partidista siguió con el informe de lo ocurrido en los pasados comicios y destacó la victoria de Morena por la gubernatura en Veracruz, no sin antes recordar a uno de los principales opositores a López Obrador en la campaña.
“Cuitláhuac García logra el triunfo a pesar del hampón, teniendo al frente a un gobernador (Miguel Ángel Yunes) de prácticas que todos conocemos y que no voy a perder el tiempo hablando de él”.
La crítica de Polevnsky siguió ahora para la elección perdida en Puebla.
“El viejo sistema intenta, por las malas, con corrupciones y contubernios, no reconocernos el triunfo que tuvimos con Miguel Barbosa; lo estamos defendiendo, peleando y estoy segura que se podrá anular esa elección de Estado”.
Entonces, López Obrador se levantó y comenzó a aplaudir, y enseguida le siguieron los cientos de congresistas.
La presidenta del CEN de Morena aprovechó el momento para hacer otro halago al presidente electo emanado de ese partido político, el cual creó hace tres años, tras renunciar al PRD.
“Le comenté: ‘me dicen que no te van a entregar tu constancia mientras tengamos abiertos casos de impugnación’, y en esa grandeza que lo caracteriza me dijo: ‘pues que no me la entreguen, no tengo prisa; hay que defender a los compañeros, a Barbosa y a todos’. Mi reconocimiento, verdad, y mi admiración para ti, Andrés Manuel”.
Otra carretada de aplausos para el tabasqueño, que un par de minutos después tomó la palabra.
Su discurso lo comenzó con un agradecimiento a todos los militantes y dirigentes, algunos de ellos electos a algún cargo y otros ya finados.
A continuación pidió dejar atrás la elección del 1 julio, no sin un dejo de felicidad que reflejó con una sonrisa.
“El triunfo logrado parece todavía un sueño, pero obviamente es una bella realidad”.
Unos minutos después, López Obrador recordó también las derrotas y lo que hoy festejaban.
“Hace seis años, en momentos difíciles de desolación, luego de las elecciones de 2012, cuando muchos se entristecieron y se deprimieron, escribí un libro que titulé No decir adiós a la esperanza y transcribí un fragmento de un poema de Carlos Pellicer, dedicado a Simón Bolívar.
“Ese poema habla de que a Simón Bolívar, enfermo y en medio de malos acontecimientos, un amigo que le amaba le preguntó: ‘y, ahora, ¿qué va usted a hacer?’; contestó Bolívar: ‘¡triunfar!’. Así respondió, enfermo, postrado, ‘vamos a triunfar’, así respondió con loca fe”.
“En esos tiempos de 2012, de adversidad, sostuve que la fórmula era luchar, resistir, no claudicar, avanzar, caer y levantarse, recomenzar y así... hasta la victoria final”, expresó.
“Aún parece un sueño, pero es bella realidad”
CRÓNICA
López Obrador es arropado en el congreso morenista, donde recordó su fórmula tras la derrota en 2012: “luchar, resistir, caer y levantarse hasta la victoria”
México /
LAS MÁS VISTAS