Aunque les duela hasta la médula, el INE es la institución de mayor confianza: Córdova

El consejero presidente aseguró que seguirán ejerciendo su autonomía e independencia; "trabajamos para los ciudadanos no para darle gusto a partidos".

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE). (Foto: Jesús Quintanar)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El consejero presidente Lorenzo Córdova sostuvo que repetirá hasta el cansancio, y aunque a algunos les duela “hasta la médula”, que el Instituto Nacional Electoral (INE) sigue siendo la institución civil con el mayor nivel de confianza ciudadana.

Ante las eventuales reformas electorales que buscan desaparecer a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) y los nombramientos de las nuevas presidencias que aprobó hoy el Consejo General contra los que hubo distintos señalamientos por parte de Morena y del PRI, el consejero presidente reiteró que la labora del INE y de los OPLES sigue teniendo el respaldo de la ciudadanía.

Recordó que este sistema INE-OPLES han realizado 330 procesos electorales con altos estándares de calidad y certeza, en los que se ha dado un 63 por ciento de alternancia y en donde Morena ha sido el más beneficiado en los últimos años.

“¿Eso qué demuestra? Que el sistema funciona y que las autoridades electorales no son las que definen las elecciones, sino las y los ciudadanos con su voto. El INE y los OPLES estamos para garantizar las condiciones democráticas en las que se realizan los procesos electorales, quien decide quién gana y quien decide quién pierde son las y los electores, que tienen todas las garantías gracias al sistema electoral que hoy tenemos, de que su voto será respetado.
“Por eso, por cierto, vuelvo a insistir hasta el cansancio, aunque les duela, hasta la médula a algunos, que el INE sigue siendo la institución civil que más confianza ciudadana tiene, y eso es porque somos y ejercemos la autonomía y la independencia. No trabajamos para los partidos, trabajamos para los ciudadanos, trabajamos para las reglas del juego, los partidos, si obtienen los votos, se beneficiarán de esas reglas del juego y si no, no, pero eso es lo que significa vivir en democracia”.

Córdova Vianello insistió en que hay quienes tienen memoria breve o a conveniencia y no quieren ver atrás o leen la historia como les conviene, mientras la autoridad electoral ve por los intereses de la ciudadanía.

“Ustedes son representantes de intereses de parte, ninguno es representante de los intereses de la nación, ustedes son representantes de partidos políticos, partidos, posturas políticas. Aquí no estamos para hacer lo que ustedes quieran, aunque algunos así lo quisieran, aquí estamos para decidir con nuestra responsabilidad cuáles creemos que son los mejores perfiles, así lo hemos hecho y así lo vamos a seguir haciendo”.

Y agregó que en el INE “no estamos para gustarle a nadie, lo vuelvo a recordar”, sino para garantizar los derechos ciudadanos y electorales.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.